Hoy tenemos pan, hecho con harina de trigo integral ecológica y harina de trigo blanca y levadura líquida de centeno. Al cual me permití esta vez, añadirle un toque de ajo y un poco de aceite. Resultado........un pan estupendo, perfecto para tomarlo en rebanadas con un tomate restregado y unas buenas lonchas de jamón, a poder ser ibérico y de bellota.
Ingredientes
300 grs. de harina de trigo integral
400 grs. de harina de trigo blanca de fuerza
350 ml. de agua
4 dientes de ajos (confitados)
3 cucharadas soperas de aceite (de confitar los ajos)
15 grs. de sal
175 grs. de levadura líquida de centeno
Elaboración
Mezclar las harinas con el agua y dejar reposar 30 minutos para que el gluten y los aromas se desarrollen bien, ( a este proceso se le llama autólysis ).
Añadir el resto de ingredientes, amasar (Yo lo he hecho en la panificadora, programa Amasar), y dejar levar hasta que haya doblado su volumen. El proceso de levado es muy lento ya que la levadura que lleva es natural. Y llegado a este punto, una vez levada es preferible dejar la masa dormir toda la noche en el frigorífico.
Sacar la masa y dejar atemperar, desgasificar un poco y realizar un folding, dejar levar de nuevo.
Darle la forma deseada, rociar con spray de aceite o bien pincelar y dejar que leve otra vez.
Este pan está hecho en el horno con la piedra, para ello calentar el horno a 300ºC con la piedra dentro, y una bandeja abajo para que se caliente y produzca vapor cuando le echéis el agua una vez alcanzada la temperatura. Poner el pan en la piedra y rápidamente echar un vaso de agua en la bandeja. Transcurridos dos minutos, abrir y rociar las paredes del horno con un spray de agua, cerrar y volver a hacer esta operación dos minutos más tarde.
Dejar en esta temperatura 10 minutos, bajar el horno a 250ºC y dejar que se cueza, hasta que esté dorado y la base suene a hueco, (si se dora demasiado antes de que se haya cocido podéis cubrir con papel de aluminio y retirar un poco más tarde).
Dejar enfriar totalmente antes de partirlo, mejor si lo dejáis un día entero.
Te ha quedado un pan estupendo!
ResponderEliminarYa pongo yo los tomates que tengo del campo de mis padres......mmmmmm! que hambreee!
Bsitos
Empar: este pan es de los que me gustan a mi, "asaonat" que decimos por aquí y que cuando pasan los días todavía están más buenos.
ResponderEliminarUff vaya pan!!! es maravilloso y no puedo ni pensar en partirlo y untarlo de aceite ummmm que es la hora de la merienda!!!!
ResponderEliminarMmm! Que pan, Empar! Menuda textura que tiene y el sabor que debe de aportar... Ah! Qe siempre se me olvida, me preguntastes en un comentario acerca de mezclar fructosa y azucar y su por que. Bueno, es una cosa entre mi madre y yo, me encanta lo dulce, pero sin ser tremendamente dulce y con tal de reducir la cantidad de azucar, uso fructosa que endulza mas por menos. Uso la mitad y el resultad es lieramente menos dulce y a mi madre no le hace mucha gracia, asi que me dijo... pon fructosa y un poco de azucar y haber que sale... yo no le veo diferencia, solo que es mas ligero! BUeno, menuda explicacion que te he dado. Un beso, Liz
ResponderEliminarSACRI...Ummm! tomates caseros, eso si que deben se tomates. ¡Trato hecho!
ResponderEliminarUn beso.
SUSANA...Si eso es asaonat, y que bueno que está, mejora con los días ya lo creo.
Un beso.
M.JOSÉ...Pues imaginatelo y con unas buenas lonchas de jamón, jajaj.
Un beso.
LIZ... Muchas gracias cielo por la aclaración, jaja, pero me parecía un poco curioso el empleo de las dos cosas.
Un beso.
Te ha quedado fantastico, me ha encantado la receta y el horneado con la piedra tiene que quedar estupendo..
ResponderEliminarBsss
pffffffffffff que rico tiene que estar el pan es una de las cosas que no me atrevo hacer no se porque jiji besazos
ResponderEliminar¡que rico!
ResponderEliminarya veo que le das a todos los palos....
me encanta el pan de pueblo o este asi artesanal...
Que delicia, pero creo que no estoy preparada para ese paso en la cocina...jejejej
Además no tengo ni idea de donde conseguir la mitad de los ingredientes que has usado sobre todo nunca había oído hablar de la levadura líquida y de centeno además.
Besitos, ¡ay! quien pillara este pan tan rico rico.
Hola Celes. La verdad es que el pan hecho en la piedra no tiene punto de comparación con ningun otro. Queda estupendo.
ResponderEliminarUn beso.
Cristina. Animo mujer, todo es empezar, veras que después no querras parar.
Un beso.
Mari Carmen. Pues te digo lo mismo que Cristina, todo es empezar, además es muy gratificante. Y es una cosa que siempre te sorprende porque no hay dos panes iguales.
En cuanto a la levadura líquida te pongo un enlace donde te indica como hacerla, por si te decides en cualquier momento.
http://tequedasacenar.com/?page_id=414
Un beso.