miércoles, 27 de mayo de 2009

LAMINAS DE BACALAO AL HUEVO SOBRE CAMA DE PIQUILLOS CONFITADOS, CUBIERTAS DE ESPARRAGOS AL AROMA DE LIMON

De nuevo una vez más presento un plato para el "Reto en cocina", resulta un plato con mucho colorido y mucha variedad de sabores, pero que combinados, todos ellos juntos, crean un sabor formidable.

Ingredientes
Lomos de bacalao desalado
Pimientos del piquillo
Espárragos trigueros
Huevos
Ajos confitados con un poco de su aceite
La piel de un limón
1 vaso de vino tinto
1/2 vaso de vinagre de modena
6 cucharadas de azúcar muscovado, más un poco para confitar los pimientos
sal

Elaboración
Elaboración de la reducción al aroma de limón
En un cazo derretimos el azúcar junto con la piel del limón y llevamos a punto de caramelo suave. Incorporamos el vino y el vinagre con cuidado y dejamos reducir a fuego lento.

Piquillos confitados
Ponemos en una fuente los pimientos extendidos procurando que no se toquen unos con otros, los espolvoreamos con azúcar y los ponemos en el horno precalentado a 180ºC, durante 15 minutos, les damos la vuelta y los dejamos durante otros 15 minutos más. Troceamos y reservamos.

Laminas de Bacalao
Ponemos los lomos de bacalao en un cazo con agua fría a hervir, cuando han alcanzado este punto se retiran del fuego. Se trocean en laminas procurando no deshacerlos demasiado.

En una sartén ponemos el aceite de los ajos confitados y freímos la piel del lomo del bacalao hasta el punto de crujiente y reservamos.Incorporamos los ajos confitados, machacamos bien y añadimos las laminas de bacalao, le damos unas vueltas para integrarlo todo bien y reservamos.

Espárragos trigueros
Lavamos, secamos y troceamos los espárragos. En una sartén ponemos los espárragos con unas gotitas de aceite y sal, salteamos y reservamos.

Huevos
Llevaremos a punto de ebullición el agua de los lomos de bacalao, romperemos los huevos e introduciremos con sumo cuidado (uno cada vez), y dejaremos hasta que la clara esté cocida sin llegar endurecer la yema.

Preparación del plato. (En este caso una copa)
En el fondo de la copa se pone una capa de piquillos confitados. Otra capa de laminas de bacalao. Encima el huevo y esparcido por arriba los espárragos trigueros. Todo eso bañado con la reducción al aroma de limón. Y adornamos
con el crujiente de piel de bacalao.

2 comentarios:

  1. HOLA, ademas de bonito y tener una pinta maravillosa,tiene que estar buenisimo, voy a intentar hacerlo, y ya te diré como me ha salido. Besitos, CHARO.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapísima!.
    Venga animate y ya me cuentas, seguro que os gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar