viernes, 15 de mayo de 2009

TARTA DE ZANAHORIA

Esta tarta me gustó desde el momento en que Maria Dolores, la publicó en Mundorecetas, y ella a su vez la rescato del blog de Auro. Por lo que veis es una tarta muy solicitada.



Lo cierto es que queda una tarta con una textura muy buena y con un sabor excepcional, entre esa combinación de especias, la zanahoria y el glaseado de mascarpone. ( Que dicho sea de paso, me resistia un poco a hacerlo, pensando que quedaria, empalagoso, pero todo lo contrario, le da ese punto especial a toda la combinación de ingredientes ).

Ingredientes
150 gr. de harina
50 gr. de azúcar moscabado (o moreno)
150 gr. de azúcar blanco
1/2 sobre de royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
1 cucharadita de 4 especias (canela, jengibre, clavo, cardamomo)
100 gr de aceite de girasol
300 gr. de zanahoria rallada o picada
150 gr. de almendras molidas con piel
5 huevos
10 ml. de licor amaretto o zumo de naranja

Glaseado
300 gr. de queso crema (tipo Philadelphia) ( Yo le puse Mascarpone )
50 gr. de azúcar glas
50 gr. de mantequilla
3 hojas de gelatina
50 ml. de leche

Zanahorias confitadas
2 zanahorias
50 gr, azúcar
50 gr. agua
1 chorrito de amaretto



Elaboración
Forrar la base de un molde desmoldable de 24 cm. con papel de horno, engrasar y espolvorear con harina las paredes y la base del molde.
Triturar la zanahoria debe quedar muy picadita o rallada, pero no hecha puré, si tenéis la thermomix, hacerlo a vl. 4 unos 20 segundos. Reservar.
Mezclar en un cuenco la harina, el Royal, bicarbonato, la almendra, 4 especias( lo venden ya mezclado pero si no tienes es una mezcla de canela, clavo, nuez moscada y jengibre) para este pastel es imprescindible pues le da un sabor especial, y azúcar moscabado (si no tienes poner azúcar moreno).
Batir los huevos con la pizca de sal hasta conseguir que tripliquen el volumen, cuando empiecen a montar, ir añadiendo el azúcar blanco (si lo hacéis con thermomix, poner la mariposa y programar 5 minutos 37º vl. 3 1/2 cuando acabe volver a ponerlos 5 minutos mas sin temperatura y le vas poniendo poco a poco el azúcar.
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo turbo.
Añadir el aceite y el licor mezclar unos segundos y añadir ahora la mezcla de la harina, (si lo hacéis con thermomix a vl. 6 dos segundos) y si no, hacerlo a mano con la ayuda de una espátula de goma, cuando todo este bien integrado, añadir la zanahoria que tenemos preparada y unirla bien con la espátula, cuando este todo bien mezclado, colocar en el molde preparado.
Meter al horno, cuando meto el molde pongo calor abajo a 170º 30 minutos, y después 15 o 20 minutos a 170º y calor arriba y abajo turbo, aproximadamente.
Cuando acabe y una vez que hayamos comprobado que con un palillo o tocando la superficie, que esta hecho, dejarlo dentro del horno unos 10 minutos, sacar y desmoldar y ponerlo sobre una rejilla dando la vuelta para que la base quede arriba así queda plano por arriba, hasta que este frío.



Glaseado

Pondremos la gelatina a remojar en agua fría
Poner la mantequilla en un cuenco y batirla hasta que tenga consistencia de pomada, momento en el que añadiremos el queso y seguiremos trabajando, añadir las dos cucharadas de azúcar glas y seguir trabajando, hasta que este todo bien integrado y tenga consistencia de crema espesa, calentaremos la leche en el microondas hasta que casi hierba, echaremos la gelatina para disolverla y añadiremos a la crema.
Si lo haces en thermomix poner la mariposa y la mantequilla en el vaso 2 min. 37º vel 2. Añadir el queso y el azúcar, batir 1 minuto vel. 3, bajar con la espátula y añadir la gelatina disuelta en la leche y batir 15 seg. vel. 3
Pondremos el pastel sobre una rejilla y cubriremos a cucharadas con la crema en el centro del pastel poco a poco, y dejando que chorree por los laterales y lo meteremos en la nevera hasta el día siguiente, sacar por la mañana y decorar con las zanahorias glaseadas, dejar fuera de la nevera hasta el momento de consumirlo. Las zanahorias hacerlas el día de comerlo están mas bonitas.


Zanahorias confitadas
Pelar las zanahorias, cortar una de ellas a rodajas muy finas y la otra a tiritas con la ayuda del pela patatas. Yo he utilizado un sacapuntas de verduras.
Poner en un cacito el agua el azúcar y las zanahorias, dejar hervir hasta que tenga consistencia de jarabe, añadir el amaretto (el amaretto es un licor muy especial, si no gusta, mejora poner un licor a nuestro gusto, usar el mismo que la hayáis agregado al pastel) y dejar reducir un par de minutos.


4 comentarios:

  1. preciosa la tarta
    felicidades por el blog
    un beso
    carolina

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapísima.

    Sabes que sin tí no lo hubiese logrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrir tu blog y tienes recetas muy buenas... en seguida me he ido a las tartas porque son mi perdición...
    te seguiré de cerca...

    ResponderEliminar
  4. !Hola Onega!.
    Que alegria ver que me has visitado.
    Lo mismo digo cariño, tus dulces son ¡¡Sensacionales!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar