lunes, 6 de julio de 2009

ARROZ CREMOSO CON SETAS Y NUECES

Este es un arroz tipo risotto, pero sin queso. De una textura y cremosidad estupenda, y un sabor extra de setas inigualable con un toque de nueces estupendo.

Ingredientes
Arroz (grano redondo, para esta clase de arroz no conviene que sea alargado)
Setas secas variadas
Nueces troceadas
2 chalotas
2 dientes de ajo
Caldo (de pollo y verduras, de carne ó en su defecto una pastilla de caldo concentrado, disuelta en agua)
Vino blanco
Nata
Perejil
Sal
Pimienta

Elaboración
Poner a rehidratar las setas con agua un rato antes de empezar a preparar la comida, ( poner suficiente agua, para poder utilizar en la cocción más tarde).
Una vez rehidratadas cocerlas durante unos minutos en el mismo liquido. Reservar todo.

Trocear las chalotas y los dientes de ajo en trocitos pequeños.

En una sartén poner un poco de aceite y dorar la mitad de las chalotas y los ajos (reservar el resto para cocinar el arroz). Añadir las setas escurridas y sofreír un poco, salpimentar y añadirle las nueces troceadas, darle unas vueltas y retirar.
Coger un poco de la mezcla de las setas y poner en la trituradora con un poco del liquido de ellas, y un poco de caldo. Triturar y en la misma sartén anterior vaciar esta crema y añadir nata, cocinar hasta dejar la salsa a vuestro gusto.

En una cazuela poner aceite y dorar un poco la mitad de las chalotas y ajos, añadir el arroz y darle unas vueltas, Agregar un chorro de vino blanco, dejar evaporar y añadir un poco de caldo y un poco del liquido de las setas rehidratadas, ir removiendo continuamente, a fuego bajo y dejando absorber el liquido antes de volver a agregar más, así hasta que el arroz este cocido, Corregir de sal durante la cocción si fuese necesario.(recordar que tanto el caldo como, las pastillas de caldo concentrado y el líquido de las setas, ya está salado, así que no conviene pasarse mucho con ella).

Para la composición del plato, en casa hay gusto de varios tipos, los que gustan de un arroz meloso y los que gustan de toda clase de cremas y acompañamientos así que llegados hasta aquí, podéis hacerlo de dos formas.

Para los que gustan de un arroz meloso y sin acompañamiento de tanta crema podéis poner el arroz en el plato, ponerle un poquito de crema o suprimirla y encima las setas y espolvorear con perejil. Y acompañar con más setas al lado.


O bien para los que gustamos de un arroz cremoso y con un sabor extra de setas, podéis mezclar la crema con el arroz antes de servir, y espolvorear con el perejil.


Conviene consumir enseguida y no dejarlo enfriar.

6 comentarios:

  1. Hola Empar que pinta tiene ese arrocito, se me hace la boca agua... me encanta el arroz sea como sea. Decirte que tu blog no tiene nada que envidiar al nuestro por lo que lo visitaremos siempre que podamos.
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Este arroz tiene una pinta exquisita.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para quienes nos gustan los arroces cremosos, esta receta tiene un resultado muy atractivo. Las setas le dan un sabor tan especial... Yo también hago un risotto de setas, y es curioso que de todos los que tengo vistos, ninguno es igual.

    Me voy a por un tenedor a la cocina ahora mismo. ¡No me lo pierdo!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Las Pacas... Muchas gracias. Nos iremos conociendo.
    Besos!!

    Mariatem.... gracias, la verdad es que el sabor mejora la pinta. jaja

    Un beso!


    Yolanda..... Cierto que tiene un sabor delicioso, y resulta cremoso sin ser pastoso,
    he hecho risottos en otras ocasiones pero esta vez sin el queso fundido dentro les ha gustado mucho, porque la textura la tiene mas suave pero extra de sabor.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Uau! Me encanta! Y además, con el problema que me da la dieta para los arroces, esta receta resulta compatible cien por cien. Apuntada, para el finde tal vez...

    ResponderEliminar
  6. Gracias EnLaLuna. Ya me cuentas.

    Un besote.

    ResponderEliminar