viernes, 17 de julio de 2009

CHIMENEAS DE JAMON Y LENTEJAS CON VINAGRETA DE MODENA Y ESPECIAS

Como el organismo necesita de legumbres todo el año, y llegado este tiempo, no apetece comer estos platos calientes de cuchara, que se nos hacen tan pesados, he pensado prepararlos para comerlos en frío y de una manera un tanto divertida y que apetezcan.

Es una receta que acepta multitud de variaciones, ya que podéis variarla a vuestro gusto tanto en las especias como en el relleno, pudiendo hacerlo con cualquier otra cosa que queráis, por ejemplo: judías blancas, garbanzos, o bien con ensaladilla rusa, de cangrejo, etc. Os lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes
Lentejas (Con 1 tarro de cristal de lentejas cocidas me han salido 6 chimeneas)
Jamón de York (en lonchas, tantas como chimeneas queráis formar) Ni muy gruesas, ni muy delgadas, lo suficiente para que nos permitan trabajar con ellas
1 sobre de especias para ensalada ( he puesto de la marca Carmencita) o bien podéis especiar al gusto
Comino
Vinagre de Modena
Aceite de oliva
Zumo de 1/2 naranja
Hierbabuena o albahaca

Elaboración
Poner las lentejas en un colador grande y pasarlas un poco por agua fría , escurrir bien y colocarlas en un bol y reservar en el frigorífico.
(Conviene hacer esto un rato antes de formar el plato para que estén fresquitas).

En un cuenco poner el sobre de las especias, un poco de comino, el zumo de naranja, el aceite y el vinagre de Módena; (cantidades de aceite y vinagre, mejor ir echando poco a poco hasta conseguir el punto de sabor de cada uno). Emulsionar bien.
Verter un poco de esta mezcla en las lentejas, reservar el resto, y volver a guardar en el frigorífico hasta el momento de formar las chimeneas.
(También podéis añadir un poco de albahaca si os gusta picadita o sustituir el vinagre de Módena, por cualquier otro, tal vez el de frambuesa si os gustan los sabores arriesgados). La combinación de especias ya es a gusto vuestro.

Elaboración de las chimeneas.
Coger una loncha de jamón de york, extenderla a lo largo, poner un surco de lentejas por un poco más abajo del medio de la loncha, a todo lo largo sin llegar a los extremos, doblar la parte de abajo hacia arriba por encima de las lentejas, (no tiene que cubrirlas, simplemente se trata de hacer la base, como si dijéramos la parte de abajo de un sobre). Enrollar por un extremo e ir formando un rollo y sujetar el extremo final con un palillo para que no se abra.
Terminar de rellenar si fuera necesario.

Colocar en el plato o fuente de servir, regar por encima de las lentejas y bordeando las chimeneas con la vinagreta restante. Decorar con la hierbabuena o albahaca y degustar.



14 comentarios:

  1. Exquisito y una presentación impecable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una imagen vale más que mil palabras y esa presentación lo dice todo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ey Empar que receta tan original!!!
    Tiene una pinta deliciosa, y las chimeneas tienen que estar buenisimas!! Mira, me has dado una buena idea, me la apunto.
    venia a visitar tu blog y a despedirme. Ahora llegan las vacaciones, los niños acaban el casal y me necesitan!! me tomaré unos dias libres y empalmo ya con las vacaciones. Aunque algun dia me escaparé!! Bones vacances i fins aviat, Empar. petonets.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias SILVIA.
    Que amable eres. Un beso.


    Maria y Noelia...Me agrada mucho vuestro comentario, eso es un estimulo para mí.
    Besos.

    Titaniii...Me alegro de que te inspire mi receta. Eso me gusta.
    Disfruta de esas vacaciones, relajate y descansa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Empar, guapa, que sepas que nunca más voy a volver a tu blog, hala, no te voy a ajuntar por ponerme los dientes que arañan el suelo cada vez que entro a visitarte. ¡Que te enteres, bonita!

    Je je je

    Un besote ... pero sólo uno.

    Je je je

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Yolanda..... pues que sepas que yo si pienso seguir visitando en tuyo, y para que te enteres, esta mañana ya te cogi una copita de ese helado tan rico que preparaste.

    Mañana me pongo yo con el de platano a ver que tal sale.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. que ricooooooooo y que buena pinta enorabuena

    ResponderEliminar
  8. Pero que maravilla de plato! me ha gustado mucho la idea de comer así las lentejas, y, como siempre la presentación de lujo.
    Bsitos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Que manera más original de presentar unas lentejas para el calor!
    Gracias
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Cristina..Hola cielo! muchísimas gracias.

    Sacri...Me alegro de que te guste la verdad es que estan muy buenas y es una forma diferente de consumirlas en este tiempo.
    Un beso.

    Dolça...Hola!. Sí por lo menos así fresquitas entran más agusto que calientes ahora en verano.
    Muchas gracias por dejarme el comentario y darte a conocer, acabo de hacerte una visita y me gusta mucho tu blog, ya te sigo de cerca.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  11. Menuda presentación chiquilla, pero tu tienes un arte que te lo pisas.... me encanta lo que has hecho y como lo has hecho...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Una presentación preciosa y con gusto!!
    Estas hecha una artista en la cocina.
    Un abrazo guapetona!!

    ResponderEliminar
  13. Empar, te respondo a tu pregunta sobre los tomates confitados (también te he dejado respuesta en mi blog)Puedes conservarlos en un bote de cristal con un chorrito de aceite, duran hasta una semana en la nevera... la verdad a mi nunca me duran tanto
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  14. MAR....MARIA.... Muchísimas gracias.
    Os he dicho que sois un cielo?. Pues hecho.


    DOLÇA....Gracias cariño. Ya veremos lo que a mí me duran. Gracias, ya te comento.


    Besos a las tres.

    ResponderEliminar