jueves, 26 de abril de 2012

SALMÓN A LA PLANCHA Y ARROZ PILAF CON VERDURAS (DIETA)






Hoy, os traigo una receta muy vistosa, llena de color y sabor.  Muy fácil y que podéis dejar medio preparada, a falta de cocinar el salmón en el último momento. 
Además el arroz se puede conservar en un tapper en el frigo, porque aguanta bien durante varios días, de ese modo si os sobra o si hacéis como yo (que siempre preparo de más), siempre lo podéis utilizar como base o complemento para otras preparaciones, ahorrándonos así el consabido tiempo. Ni que decir, cuando de pronto se presenta en casa alguna visita inesperada.  El arroz blanco o con verduras casi nunca falta en mi nevera.


Ingredientes para 3 personas: Siguiendo una dieta equilibrada de 1500 calorías diarias.
3 Lomos de salmón
150g de arroz basmati
2 dientes de ajo
Perejil
100g de calabacín
100g de calabaza
100g de zanahoria
100g de puerro
100g de cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Especias provenzales
Agua o caldo de pescado (doble volumen que de arroz)




Elaboración

Para preparar el arroz pilaf.  Sofreír en una cucharada de aceite un diente de ajo picadito muy fino.  Rehogar el arroz con el sofrito caliente hasta que los granos adquieran un poco de color. A continuación añadir el agua o caldo muy caliente.  A mitad de cocción añadir el perejil picado.  Poner a punto de sal y dejar hervir a fuego suave durante 18 minutos.

En esta ocasión he preparado un puro y simple arroz basmati blanco, ya que, eramos tres personas y a una  no le agrada con condimentos.  Así de este modo... todos contentos.
(¿No tenéis alguien en casa que siempre ponga pegas? si no es así, ¡tenéis una bendición!)

Para ello lo he realizado en la Fussióncook.  Poner el agua, la sal y el arroz (sin lavar, lo hago una vez cocido, para mi gusto la textura del grano suelto es mejor y se conserva mucho mejor para otras elaboraciones). 
Programar 3 minutos.  Despresurizar.  Sacar el arroz, lavarlo bajo el chorro de agua fría y reservar en un bol.



Poner a calentar el aceite en una sartén con todas las verduras cortadas en brunoise y pocharlas, primero los ajos bien troceaditos para que dejen sabor, seguidamente la cebolla, y después continuar con el resto.  Salpimentar y añadirle alguna especia si es de vuestro agrado, hoy le he puesto hierbas provenzales.




Verter las verduras en el bol del arroz y mezclar bien para integrarlas.




En la misma sartén sin necesidad de lavarla, solamente pasarle un papel de cocina para limpiar restos, calentarla bien y poner el salmón.  Cocinar 3 minutos por cada lado, poner al punto de sal según le dais la vuelta al lomo, para que la sal no penetre en la carne del salmón y produzca la salida de los jugos.




Por último, servir los lomos de salmón sobre una cama del arroz pilaf con las verduras.















29 comentarios:

  1. Con lo que me gusta el salmón si además lo acompañas con este RIQUISIMO arroz mejor que mejor.
    Me estoy dando cuenta que haces unos menús de dieta fantásticos.
    besazos
    Ah y en casa somos 4 y casi siempre 2 menús...

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto hacer dieta, aunque para mi comer salmón no representa ningún esfuerzo me gusta mucho de cualquier manera, pero como más me gusta es a la plancha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Empar, ya viste en mi blog que estuve apartada unos días por las celebraciones, ahora ya ha pasado y aquí estoy operativa.
    El arroz basmati me encanta, el aroma es delicioso, y con todo lo que le has añadido, tan picadito.. uhmm una delicia, a eso le añades salmón, que me encanta... para mi un buen plato!!!

    un besazo y gracias por tus palabras para nosotros, :)

    ResponderEliminar
  4. Una delicia...el salmón me fascina!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta el salmón, pero chica, viendo estas imágenes, me parece que voy a cambiar de opinión.
    Se ve tan bueno...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Une recette gourmande et pleine de couleurs printanières.
    Ca donne envie de passer tout de suite à table.
    Des photos magnifiques.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que te quiero comentar es que: las fotos me han encantado, no se que tienen PERO el salmón está que se sale y con el arroz ya el menú completo.
    Besikos Empar

    ResponderEliminar
  8. Un plato sabroso y de lo más sano, genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tuxi este salmón está que se sale de la pantalla, buenísima receta para una buena dieta, me encanta!!! las fotos impresionantes, menudo conjunto. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Es un plato riquísimo; me gusta el arroz para el salmón que, por cierto , te ha quedado con un punto increiblemente bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. UMMM SALMON QUE BUENO ME APUNTO.BESOS

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacerme con el arroz pilaf y probarlo. Viendo tus fotos me ha entrado un hambre de preocupar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ADORO SALMÃO E ESSE ESTA FANTÁSTICO E MUITO BEM ACOMPANHADO.
    BJS

    ResponderEliminar
  14. Delicioso plato, me encanta el salmón, y siempre le pongo arroz de guarnición. Yo lo preparo siempre con algún marinado ligero, de naranja, de mirin, o soja.

    Sale espectacular, mi pescado preferido...

    ResponderEliminar
  15. tengo una antojo de salmon jaja besos

    ResponderEliminar
  16. Guauuu!! Que blog más bonito y que recetas!! Este salmón me pierde, pero los jamoncitos me han enamorado!! Me quedo para no perderme nada!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Ottimo il salmone preparato a questo modo, un tripudio di sapori e colori. Buon week end Daniela.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rica forma de preparar el salmón!. Si seré rara, que nunca lo he hecho con arroz como guarnición, ¡con lo que a mí me gusta!.
    Sobre gente "rara" (gastronómicamente hablando) podría escribir un libro. Mi marido es llevadero, aunque el verde lo tolera "regular"(ya lo voy acostumbrando), y sus hijos no son demasiado difíciles, ni lo es mi madre, ni lo era mi padre... pero tengo familiares muy cercanos a los que les gustan, sin exagerar, 5 cosas: todo lo demás es "qué raro", "qué repelús", "qué textura más extraña", "sabe mucho a mar, o a tierra, o a carne"... y similares, ¡grrrrr!.
    Pero, en fin, siempre conseguimos apañarles algo rico.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Empar, has cocinado un plato super completo y rico... Estas cosas son las que deberíamos comer a diario. Y qué aspecto más delicioso, verdad?.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. Hola Empar. Un plato muy colorido y deliciosamente rico. Me ha hecho gracia lo que dices "(¿No tenéis alguien en casa que siempre ponga pegas? si no es así, ¡tenéis una bendición!)" jj a ti solo te ha puesto pegas en casa somos más para comer y cuando a uno le gusta mas hecho al otro menos y al del medio en su punto y a otro no le gusta, así que no te quejes jj, que de todo hay en la viña del señor. Lo bueno es que al final todos se lo comen así que mejor imposible.
    El salmón lo hago pocas veces, ves, en casa no les gusta mucho y como a quien le gusta es a mí, me tengo que aguantar.
    Un plato estupendo.
    No se como se me ha ocurrido mirar tus seguidores, ha debido ser una corazonada, para ver si estaba yo y mi sorpresa ha sido morrocotuda ya que no me he encontrado. Ahora lo subsano y ya tienes un seguidor más.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Se ve deliciosos este plato, y la foto del salmón es espectacular, se ve muy jugoso y muy apetecible, me voy a tener que apuntar a tus platos de dieta, que estoy a un límite ya, y eso que llega el verano ya mismo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. ¿quién dice que hacer dieta es aburrido? un plato sanísimo, gustoso y bien rico! el arroz con verduritas tiene que estar bien rico y ese salmón...que buena pinta tiene Empar! un besito

    ResponderEliminar
  23. Empar ¡que rico!
    madre mia hace tiempo que no paso pero sigues con las fotos impresionantes, que le abren el apetito al más pintado.
    Esta receta se ve deliciosa, no parece de dieta ni las anteriores tampoco y es que cuando se habla de dieta te imaginas un filete de pollo o merluza, ensalada de lechuga triste y rodajas de piña... nada que ver con tus platos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. c'est bien réussi et bien appétissant, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  25. Bon 1er mai mon amie.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias a todos!

    Besos

    ResponderEliminar