lunes, 3 de septiembre de 2012

CONEJO CON CARACOLES AL ANÍS






Los caracoles… esos moluscos tan apreciados por algunos y tan repudiados por otros; como podréis comprobar éste no es nuestro caso, en casa y desde pequeña siempre nos peleábamos por ellos; quien disfrute comiéndolos sabrá de eso.  Ahora bien, nada mejor para ello, que consumirlos una vez hayamos realizado los tres pasos que conllevan: "la purga, la limpieza y el engaño" (a no ser que los adquiráis ya listos para cocinarlos).  Y a pesar de saber que la diferencia en el sabor es abismal,  la falta de ellos y las ansias por comerlos, no me han dejado opción (estos estaban ya pre-cocidos y listos para el uso). 

Ya puesta y en lugar de extenderme en las explicaciones de estos pasos, puesto que la mayoría ya sabrá o tendrá su propio método; para todos aquellos que no lo sepan, mejor os dejo un enlace que es muy interesante y que además de explicarlos tiene mucha más información sobre ellos;  no dejéis de verlo: http://www.recetasdecaracoles.com/preparacion_de_los_caracoles.html

Ahora,  paso ya a poneros mi receta de hoy, la cual me llamó la atención por uno de sus ingredientes: “el anís”, y que creí que sería interesante.  
Está sacada de una colección de fichas que compré por etapas y al principio de estar casada, hace ya… la tira de tiempo, nada menos que 34 años.

Estas fichas y el libro “1080 recetas de cocina, de Simone Ortega”, fueron mi primera adquisición y que me acercaron a este mundillo de la cocina, aparte naturalmente, de las manos de mi abuela y de mi madre, y que os voy a decir, para mí, las mejores del mundo.



Ingredientes:
1 Conejo
Caracoles  cocidos (cantidad al gusto)
250g de cebolla picada
250g de tomate pelados y picados
2 decilitros de aceite
1 cucharada de harina
1 ramillete de hierbas: laurel, tomillo, orégano, piel de naranja seca, 1 trozo de canela
1 diente de ajo
12 almendras tostadas
15 piñones pelados
1 vasito de vino blanco rancio seco
1 copita de anís seco
1 sequillo  (yo he puesto 1 rodaja de pan que he frito)
Unas hebras de azafrán
Perejil
Pimienta molida
Guindilla o pimienta de cayena (si queréis darle un poco de vidilla al plato)
Sal
Caldo o agua 

Elaboración:
Limpiar el conejo y cortarlo en trozos (dejar el hígado entero);  salpimentarlos, pasarlos por harina y freírlos en el aceite caliente.

Cuando el conejo empiece a tomar color, añadir la cebolla y el ramillete de hierbas;  cuando la cebolla empiece a dorarse, incorporar el tomate y dejar freír removiendo.
Echar el vino y el anís, dejar que se reduzca en parte;  cubrir con el caldo o agua caliente, tapar y dejar cocer.

A los 20 minutos añadir la picada;  machacar en el mortero el azafrán, el ajo pelado, los piñones, las almendras, el perejil y el sequillo o pan frito.  Añadir el hígado del conejo frito y reducir todo ello a una pasta finísima, que se disolverá con un poco del caldo del conejo.

Verter la picada en la cazuela y añadir los caracoles bien escurridos;  rectificar la sazón y dejar cocer 15 minutos más.

Y ya lo tenéis listo para servir.
































25 comentarios:

  1. Curioso, de pequeña me encantaban los caracoles, en cambio, ahora, de mayor no me gustan nada.
    La receta tiene muy buena pinta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Este plato le encantaría a mi marido, ¡dejaría limpios los platos!...
    Yo soy del sector "anti-caracol", jajajaja. Y no sé por qué, porque los caracoles procedentes del mar me encantan (bígaros, "cañaíllas"...), en cambio con los "terrícolas" no puedo. Maniática que es una.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que los caracoles no, una vez los probé, porque se puso un amigo muy muy pesado, y he de decir que el sabor no me pareció malo, pero soy absolutamente incapaz de sacar el bicho de la concha y comermelo, se que es tontería y no creas que no pienso en solucionarlo, pero por ahora... no me veo recogiendo caracoles, quizá si lo intento con los que venden ya cocidos...

    ResponderEliminar
  4. ESTA SUGESTÃO ESTA FANTÁSTICA,ASPECTO 5*****
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  5. el conejo y los caracoles casan muy bien, lo del anis seco me ha dejado con ganas de probarlo.. aunque yo tendré que pedirle ayuda a mi suegro, que es el especialista en limpiarlos, purgarlos etc.. yo soy negada para eso, y los comprados no me acaban de gustar... porque mi suegro los purga con tomillo y cogen saborcito...
    Me anoto la receta, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Yo el conejo si, pero sin caracoles porfa, que no puedo con ellos¡¡¡¡¡, ni se me ocurriria vamos¡¡¡¡¡, pero a quien le gusten .... yo no se si me gustan, ni lo sabre nunca porq no puedo¡¡¡¡, es superior a mi¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  7. Por aquí no se lleva el tema caracoles...de tierra; los bígaros de mar son otra cosa.
    El plato se ve estupendo y ese toque de anís es, cuanto menos, sorprendente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un plato fabuloso. Me encantan los caracoles! De pequeña iba con mi padre a buscarlos... y mi madre es la que lleva a cabo las tres fases, como tu dices :)).
    Te ha quedado riquísimo!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En nuestra casa los caracoles son un manjar, pero nunca los hemos cocinado con anís, siempre que hay conejo los solemos hacer con tomate y pimiento rojo y verde, pero esta receta me la apunto para probarla. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Qué razón tienes en que en unas casas gustan mucho y en otras no, en mi caso te diré que no los he probado nunca y que me dan "pena" ya sé que puede sonar ridículo! jajaja Así que yo me quedo el conejo y te mando un beso fuerte! muak

    ResponderEliminar
  11. Coniglio, anice e lumache , abbinamenti molto interessati per un piatto di gran classe. Un abbraccio Daniela.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que esta receta le encantará a Moisés, se chupará los dedos, sí o sí,jejej. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. madre mia que gustoso debe estar este plato! entra por los ojos!!!!! un beso

    ResponderEliminar
  14. Pero... esto es una locura de plato. Que mezcla de sabores y de ingredientes tan interesante.
    Que me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. He comido muchas veces arroz con conejo y caracoles y me encanta, incluso los limpie una vez, pero te puedes creer que no los he probado. En mi casa este plato sería un manjar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Empar, a pesar de que no como ni coejo ni caracoles, tengo que decir que esta plato tiene un aspecto estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Empar!!!
    Tengo que decirte que yo no preparo caracoles, no me gustan nada, nada. Aunque el guiso que los lleve si que me lo como. Para mi chico (esposo-marido) sería un regalazo si le preparo este plato para cenar, comer o en una merienda-cena de estas que nos quedan de verano.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  18. No suelo preparar conejo así que a ver si me animo con esta receta que tiene una pinta estupenda. Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho por lo que me quedo como seguidora. Un beso desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaa!!!! Tuxita.....como estas?? ya estoy por aquí, ando poniéndome al día de todo, organizándome en casa, poniéndome al día con los blog amigos y mas y mas cosas, oye niña tu eres consciente de ese pedazo de receta que has publicado?? joooooo!!!! es una delicia total, en casa mi marido y mis dos hijos no les gustan los caracoles, pero a mi Rosa Mari y a mi si que nos gustan, eso quiere decir que cualquier día caen, jejeeejej Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  20. complimenti un blog carinissimo ti seguiro' se ti va passa mi farebbe piacere buon fine settimana<

    ResponderEliminar
  21. vous avez surement dû vous régaler!
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  22. Lapin/escargots : une combinaison très originale. Je ne connais pas mais je suis prête à déguster avec beaucoup de plaisir.
    De superbes photos.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  23. madre mia que rico sebe ummmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  24. los caracoles solo le gustan a mi peque, aunque este platito con el conejo tiene una pinta estupenda, que bueno¡¡¡¡¡¡ y con el toque de anís original y mas bueno aún.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar