martes, 29 de enero de 2013

ALL I PEBRE DE MANITAS DE CERDO






Supongo que todos o la gran mayoría debéis conocer el all i pebre, receta típica de la cocina valenciana, concretamente de L'Albufera, pero extendida ya por muchos otros lugares.  Para todos aquellos que no la conozcan os diré que es una receta de las que gusta chuparse los dedos, así literalmente como suena, ya que no podréis resistir la tentación de mojar el pan en esa estupenda y rica salsita. Y ya se sabe...detrás del pan vienen los dedos; porque está claro que esta salsa no se puede mojar con tenedor ¡no señores! hay que utilizar las manos.

Pues bien, hoy os traigo la misma receta pero variando el ingrediente principal, que van a ser unas manitas de cerdo.  Para todos aquellos a los que os gusten las manitas, os diré que vais a disfrutar de lo lindo con este plato. ¡Y aquí si que da gusto, no solo utilizar los dedos, si no también las manos!
Aunque por cortesía, siempre es conveniente poner cubierto al lado. Ja jaja.

También deciros que no es que siga celebrando la Navidad ¡no! lo que ocurre, es que la preparé en navidades pero mi animo para redactar la receta no estaba del todo por la labor, incluso, aun me queda alguna más, así, que no os extrañeis si veis algún complemento navideño. 






Ingredientes
5 o 6 Manitas de cerdo, partidas en 2 ó 4 trozos.
6 ó 8 Dientes de ajo, con piel y simplemente machacados de un golpe.
1 Cucharada sopera colmadita de pimentón dulce
1 o 2 Guindillas (o la cantidad que deseéis dependiendo de lo picante que os agrade)
Sal
6 ó 8 Granos de pimienta negra  o molida al gusto.
1 Puñadito de almendras fritas
2 Rebanaditas de pan
1 ó 2 Cucharadas soperas de tómate frito (o bien 1 tomate rallado)
Perejil
1 ó 2 Hojas de laurel
1 Vaso (de los de agua) de aceite de oliva virgen extra
Caldo de cocer las manitas
1 Vasito de vino blanco o un buen chorro de coñac





Elaboración.
Cocer las manitas de cerdo según la forma habitual que tengáis de hacerlo.  Yo simplemente lo he hecho con agua y sal, en la FussionCook, programa manual, 180º, 90 minutos.

Poner el aceite en una sartén a calentar y freír las almendras, retirarlas y reservarlas.

Seguir con las rebanadas de pan, retirarlas, reservarlas y añadir los ajos, freírlos con cuidado de que no se quemen, de lo contrario amargarían.  Retirar dos de ellos sin pieles y reservarlos con el pan y las almendras.

Hacer una picada (mejor si es en un mortero) con las almendras, el pan, el perejil, los dos ajos que habíais reservado y las dos cucharadas de tomate frito (en caso de utilizar el tomate rallado, sofreírlo antes de añadir el pimentón al aceite).

Separar un poco la sartén del fuego, para permitir que baje un poco la temperatura del aceite (si veis que os ha quedado con exceso de aceite, éste es el momento de retirar un poco), y agregar el pimentón,  las guindillas y los granos de pimienta.  Remover bien procurando que el pimentón no se queme.

Agregar a la sartén la picada, rehogarla un poquito y añadir el vino o el coñac según vuestro gusto (yo he puesto un chorro de coñac, que me gusta más para las manitas, si hubiese sido con el típico allipebre de anguilas, hubiera puesto el vino blanco) y las hojitas de laurel. 

Una vez consumido el alcohol, agregar un poco de caldo de cocer las manitas, dejarlo cocer dos o tres minutos y añadirle las manitas.  Seguir cociendo todo unos diez o quince minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que no se agarre.  La cantidad de caldo ya depende de si decidís tomarlas solas (en este caso, debe quedar una salsita más bien espesa), o  bien acompañarlas con unas patatitas (si es así el caldo no debe cubrir las patatas).



















53 comentarios:

  1. yo no lo conocia pero me has abierto el apetito cosa mala :) qué bueno! besucos

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía tampoco la receta, la verdad... pero tiene un aspecto tan apetitoso que me han dado unas ganas de darle un bocao, que no veas!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy mucho de comer manitas, pero tengo que reconocer que se meten por los ojos y seguro que deliciosas.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Desde luego tiene pintar de necesitar un montón de pan para mojar la salsita, estupenda receta.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocia...pero me gusta con toda seguridad...esas manitas de cerdo a mi me vuelven loco...una delicia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Amparo: mira que no he preparado nunca las manitas, pero ya me están haciendo ojitos, como la mermelada, ja ja ja. Las he comido en restaurante, deshuesadas y me han gustado. Además veo que con la fussion no hay problema, creo que no la he tenido nunca en marcha 90 minutos seguidos. ¿ cuantas manitas hacen falta por persona?.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Mi suegra las hace así y mi madre en sobreusa, las dos formas me VUELVEN LOCA!
    A ti te quedaron impresionantes, solo un pero, poco pan veo en la foto jajajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. me encantan,puedes ponerla en mi pagina del facebook.los fogones de janet de la puente.gracias

    ResponderEliminar
  9. Tuxiiiiii!! preciosa hola, que ricas esas manitas!!! preparadas con esa salsa deben estar de lujo, tienen una pintaza que para que, yo tengo unas pendientes de subir al blog también muy ricas, las hice en salsa con guisantes, en casa solo las como yo, nadie me acompaña, así que las hago muy de tarde en tarde, haber si me animo y las publico, tendré que ir retomando, ahhhhh!!! cuanto menos hago menos quiero. Besitossss guapa.

    ResponderEliminar
  10. Excelente aspecto o meu marido ia adorar.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Como vea esta receta mi marido te hace la ola! le encanta!!!!! que buena pinta tiene, así que me llevo la receta para sorprenderle ;) un besito

    ResponderEliminar
  12. madre mia que pinta tiene eso!! nunca he cocinado manitas, pero esa salsita se ve tan buena... que dan ganas de mojetear!!

    ResponderEliminar
  13. Las cociné con garbanzos hace unos días. Estas tienen que estar deliciosas.

    ResponderEliminar
  14. Vaya bocado exquisito!! yo si lo conocía pero, nunca lo he hecho!!
    Que maravilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El all i pebre es el plato tipico de mi pueblo así que se de que hablas aunque yo hago el all i pebre sin vino y sin picada el tipico de Catarroja.
    Estas manitas no se me van a escapar ya estoy pensando si las preparo el domingo que tengo paella con las amigas, pues tienen que estar escandalosamente buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no conocía esta receta así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  17. Amparo, cómo me gustan las manitas, especialmente las de cordero y las de cerdo. Yo diría que más bien lo que hay que hacer es utilizar las manos para comer como se merecen esas manitas y luego emplearlas para el pan y disfrutar de esa salsita.

    Me gustan mucho casi todos los productos de casquería: callos, oreja, morro, las manos, las carrilleras, ... aunque rehuyo de los filetes de hígado o de corazón, con los que no puedo en absolutos.

    Algún día debería darme el gustazo de cocinar manitas para mi sola, puesto que es a mi a quien le gustan, pero el tiempo apremia siempre tanto, tanto ... Tomo nota de tu receta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Empar. Esta salsa está para saborearla como dices jj sin tenedor y usando bien los dedos que para eso están en las manos jj. No soy muy aficionado a las manitas, las encuentro demasiado melosas pero te aseguro que con esa salsa y una barra de pan me pondría como el kiko jj.
    Sencillamente deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Las manitas me vuelven loca, en casa siempre las hacemos como mi abuela las hacia en tomate con cebollita, pero con tu picada debe de estar de locura. Mi hermano cuando viene a comer a casa siempre pregunta si hay manitas de cerdo, me quedo tu receta para probarla.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto que hay que comer con las manos y pringarse bien, es la mejor manera de disfrutar de este plato que a mi me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No soy muy de manitas de cerdo, aunque siempre que tengo la oportunidad vuelvo a probarlas; ahora, de salsas como esta, ponme toda la que quieras, que mientras que haya pan...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece una idea estupenda de ponerte hasta las cejas literalmente! jajaja te ha quedado estupendo con esa salsita guapa.

    besazos

    ResponderEliminar
  23. no sé cómo lo haces, pero me vuelves loka!!!! cómo es posible que hagas un plato que no soporto, y me den unas ganas lokas de meterle pan y chupetear los dedos? jajajaaj impresionante!!!!

    a sus pies desde hace tiempo, y sus órdenes desde ya!!!!
    un besote enorme wapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Menuda pinta, a mis padres les vuelve locos las manitas de cerdo, que bien te han quedado. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, te invito a pasarte por el mio cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  25. Ay que no soy nada de manitas de cerdo :S
    Pero viendo tu plato y probándolo quizá la cosa cambié...

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco soy de manitas, nunca las he probado, pero mi hermano dejaba el plato limpio.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Delizioso e succulento. Un abbraccio, buona settimana Daniela.

    ResponderEliminar
  28. UUUUUUM como debe estar este plato...para chuparse los dedos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Amparo! ¿Qué tal? ¿Cómo te va? Espero que bien ... :)

    Vengo a contarte que hace un par de semanas hice las manitas y no me gustaron, no ... ¡me rechiflaron! ¡Cómo las disfruté! Y además, como solo me gustan a mi, hacía siglos que no las comía. Pero ahora he hecho para un par de veces más, con lo cual, volveré a disfrutar de ellas, je je je.

    Muchas gracias por tu receta.

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar

  30. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. eso esta buenisimo ya me la e descargado

    ResponderEliminar
  32. Mmm que receta tan rica :), me encanta, encantada de conocerte, soy compañera tuya en el curso superstar :) y además las dos somos de la ¨terreta¨, un gusto! Besos

    ResponderEliminar
  33. Vaya plato mas especial que nos prsentas, tiene una pinta de muerte, a mi padre seguro le encantaria, yo no soy mucho de las manitas.

    ResponderEliminar
  34. Que pinta tienen y que bien presentado esta el plto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. me encanta tu blog y ya con esta receta me has enamorado jeje. muy buena pinta! y con manitas de cerdo? yo he probado el de anguilas que esta´de rechupete pero seguro que este estará delicioso! me quedo como seguidora! un saludo de lafabricaderecetas

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué bueno! Me encanta. Un saludo,

    ResponderEliminar
  37. Sabes que es mi comida favorita???? Para que veas, que soy de lo más sencillo, me encanta esta carne, me vuelve loca.
    Besicos

    ResponderEliminar
  38. No dudo lo delicioso que debe estar este plato.

    ResponderEliminar
  39. Ciao sono passata per un saluto. Un abbraccio, buona settimana Daniela.

    ResponderEliminar
  40. Es la comida preferida de mis aitas, les encantan y viendo lo rica que te ha quedado, lo mismo se la hago
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. une assiette qui ne peut que nous régaler
    bonne journée

    ResponderEliminar
  42. Tras un pequeño paro, por molestias en un tobillo, vuelvo con toda la fuerza y pidiendo algo de ayuda.
    A pesar de todo, voy a tratar de divulgar el nuevo curso de cocinero profesional que iniciaremos en breve en la escuela de Vigo.
    Podrias poner en el lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, anunciando la apertura del próximo curso de COCINERO PROFESIONAL?
    Habría que mantenerlo hasta el 14 de octubre y para agradecer esta ayuda, sortearé dos cajas de buen vino, blanco albariño y tinto: ribera duero o rioja entre todos los que me ayudéis.
    No te sientas en la obligación de hacerlo si ves que no puedes.
    Lo puedo comprender perfectamente.

    Así que miles de gracias por adelantado.
    Elena

    ResponderEliminar
  43. No conocia esta receta, pero me encanta el all i pebre y hare esta de manitas mmmmm.Las fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio y si te gusta espero que te hagas seguidora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Empar, paso a desearte unas Felices Fiestas de Navidad y un Prospero Año Nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. oigaaaaaa, dónde se mete usted??? espero que estés disfrutando y que no nos eches mucho de menos!!!

    mil besotes

    ResponderEliminar
  46. Hola Empar guapa tu

    nena me encantan los pies de cerdo, esta no la conocia, con tu permiso te COPIO, ya te cintaré, que pinta rica tienen hummmm

    Mil petonets y gracias por compartirla, Susanna

    ResponderEliminar
  47. Right here is the perfect blog for anyone who would like to find
    out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually
    would want to…HaHa). You definitely put a new spin on a subject that has been written about for decades.

    Wonderful stuff, just excellent!

    Visit my web site clash of clans

    ResponderEliminar
  48. hola hermosa.... soy una pesada, lo sé!!! venía a desearte buenas fiestas, que en breve voy a mil y se me pasa, ya verás!!! disfruta, y encuentra de vez un ratito para saludar, o para publicar algo.... andaaaaaa!!!!
    un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola preciosa!!!!! No sabes la alegría que me ha dado al leerte, muchísimas gracias por acordarte de mi, sabes que te echo de menos? Con lo que me gustan tus creaciones y nos tienes privadas, lo que sí quiero es que todo vaya bien, que supongo que sí, pues nada a desearte que tengas unas muy felices Navidades y un divino año nuevo junto a toda tu familia. Ya te llamare y así habláremos un ratito. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  50. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar
  51. I've been searching for hours on this topic and finally found your post. 슬롯사이트 , I have read your post and I am very impressed. We prefer your opinion and will visit this site frequently to refer to your opinion. When would you like to visit my site?

    ResponderEliminar