Supongo que todos o la gran mayoría debéis conocer el all i pebre, receta típica de la cocina valenciana, concretamente de L'Albufera, pero extendida ya por muchos otros lugares. Para todos aquellos que no la conozcan os diré que es una receta de las que gusta chuparse los dedos, así literalmente como suena, ya que no podréis resistir la tentación de mojar el pan en esa estupenda y rica salsita. Y ya se sabe...detrás del pan vienen los dedos; porque está claro que esta salsa no se puede mojar con tenedor ¡no señores! hay que utilizar las manos.
Pues bien, hoy os traigo la misma receta pero variando el ingrediente principal, que van a ser unas manitas de cerdo. Para todos aquellos a los que os gusten las manitas, os diré que vais a disfrutar de lo lindo con este plato. ¡Y aquí si que da gusto, no solo utilizar los dedos, si no también las manos!
Aunque por cortesía, siempre es conveniente poner cubierto al lado. Ja jaja.
También deciros que no es que siga celebrando la Navidad ¡no! lo que ocurre, es que la preparé en navidades pero mi animo para redactar la receta no estaba del todo por la labor, incluso, aun me queda alguna más, así, que no os extrañeis si veis algún complemento navideño.
Ingredientes
5 o 6 Manitas de cerdo, partidas en 2 ó 4 trozos.
6 ó 8 Dientes de ajo, con piel y simplemente machacados de un golpe.
1 Cucharada sopera colmadita de pimentón dulce
1 o 2 Guindillas (o la cantidad que deseéis dependiendo de lo picante que os agrade)
Sal
6 ó 8 Granos de pimienta negra o molida al gusto.
1 Puñadito de almendras fritas
2 Rebanaditas de pan
1 ó 2 Cucharadas soperas de tómate frito (o bien 1 tomate rallado)
Perejil
1 ó 2 Hojas de laurel
1 Vaso (de los de agua) de aceite de oliva virgen extra
Caldo de cocer las manitas
1 Vasito de vino blanco o un buen chorro de coñac
Elaboración.
Poner el aceite en una sartén a calentar y freír las almendras, retirarlas y reservarlas.
Seguir con las rebanadas de pan, retirarlas, reservarlas y añadir los ajos, freírlos con cuidado de que no se quemen, de lo contrario amargarían. Retirar dos de ellos sin pieles y reservarlos con el pan y las almendras.
Hacer una picada (mejor si es en un mortero) con las almendras, el pan, el perejil, los dos ajos que habíais reservado y las dos cucharadas de tomate frito (en caso de utilizar el tomate rallado, sofreírlo antes de añadir el pimentón al aceite).
Separar un poco la sartén del fuego, para permitir que baje un poco la temperatura del aceite (si veis que os ha quedado con exceso de aceite, éste es el momento de retirar un poco), y agregar el pimentón, las guindillas y los granos de pimienta. Remover bien procurando que el pimentón no se queme.
Agregar a la sartén la picada, rehogarla un poquito y añadir el vino o el coñac según vuestro gusto (yo he puesto un chorro de coñac, que me gusta más para las manitas, si hubiese sido con el típico allipebre de anguilas, hubiera puesto el vino blanco) y las hojitas de laurel.
Una vez consumido el alcohol, agregar un poco de caldo de cocer las manitas, dejarlo cocer dos o tres minutos y añadirle las manitas. Seguir cociendo todo unos diez o quince minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que no se agarre. La cantidad de caldo ya depende de si decidís tomarlas solas (en este caso, debe quedar una salsita más bien espesa), o bien acompañarlas con unas patatitas (si es así el caldo no debe cubrir las patatas).
yo no lo conocia pero me has abierto el apetito cosa mala :) qué bueno! besucos
ResponderEliminarYo no conocía tampoco la receta, la verdad... pero tiene un aspecto tan apetitoso que me han dado unas ganas de darle un bocao, que no veas!!!
ResponderEliminarYo no soy mucho de comer manitas, pero tengo que reconocer que se meten por los ojos y seguro que deliciosas.
ResponderEliminarBesitosss
Desde luego tiene pintar de necesitar un montón de pan para mojar la salsita, estupenda receta.
ResponderEliminarbesos
Yo tampoco la conocia...pero me gusta con toda seguridad...esas manitas de cerdo a mi me vuelven loco...una delicia!!!
ResponderEliminarBesos
Amparo: mira que no he preparado nunca las manitas, pero ya me están haciendo ojitos, como la mermelada, ja ja ja. Las he comido en restaurante, deshuesadas y me han gustado. Además veo que con la fussion no hay problema, creo que no la he tenido nunca en marcha 90 minutos seguidos. ¿ cuantas manitas hacen falta por persona?.
ResponderEliminarUn besito
Mi suegra las hace así y mi madre en sobreusa, las dos formas me VUELVEN LOCA!
ResponderEliminarA ti te quedaron impresionantes, solo un pero, poco pan veo en la foto jajajjaja
Besazos.
me encantan,puedes ponerla en mi pagina del facebook.los fogones de janet de la puente.gracias
ResponderEliminarTuxiiiiii!! preciosa hola, que ricas esas manitas!!! preparadas con esa salsa deben estar de lujo, tienen una pintaza que para que, yo tengo unas pendientes de subir al blog también muy ricas, las hice en salsa con guisantes, en casa solo las como yo, nadie me acompaña, así que las hago muy de tarde en tarde, haber si me animo y las publico, tendré que ir retomando, ahhhhh!!! cuanto menos hago menos quiero. Besitossss guapa.
ResponderEliminarExcelente aspecto o meu marido ia adorar.
ResponderEliminarbjs
Como vea esta receta mi marido te hace la ola! le encanta!!!!! que buena pinta tiene, así que me llevo la receta para sorprenderle ;) un besito
ResponderEliminarmadre mia que pinta tiene eso!! nunca he cocinado manitas, pero esa salsita se ve tan buena... que dan ganas de mojetear!!
ResponderEliminarLas cociné con garbanzos hace unos días. Estas tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarVaya bocado exquisito!! yo si lo conocía pero, nunca lo he hecho!!
ResponderEliminarQue maravilla!!
Besos
El all i pebre es el plato tipico de mi pueblo así que se de que hablas aunque yo hago el all i pebre sin vino y sin picada el tipico de Catarroja.
ResponderEliminarEstas manitas no se me van a escapar ya estoy pensando si las preparo el domingo que tengo paella con las amigas, pues tienen que estar escandalosamente buenas.
Besos
La verdad es que no conocía esta receta así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Amparo, cómo me gustan las manitas, especialmente las de cordero y las de cerdo. Yo diría que más bien lo que hay que hacer es utilizar las manos para comer como se merecen esas manitas y luego emplearlas para el pan y disfrutar de esa salsita.
ResponderEliminarMe gustan mucho casi todos los productos de casquería: callos, oreja, morro, las manos, las carrilleras, ... aunque rehuyo de los filetes de hígado o de corazón, con los que no puedo en absolutos.
Algún día debería darme el gustazo de cocinar manitas para mi sola, puesto que es a mi a quien le gustan, pero el tiempo apremia siempre tanto, tanto ... Tomo nota de tu receta!!
Besos.
Hola Empar. Esta salsa está para saborearla como dices jj sin tenedor y usando bien los dedos que para eso están en las manos jj. No soy muy aficionado a las manitas, las encuentro demasiado melosas pero te aseguro que con esa salsa y una barra de pan me pondría como el kiko jj.
ResponderEliminarSencillamente deliciosas.
Saludos
Las manitas me vuelven loca, en casa siempre las hacemos como mi abuela las hacia en tomate con cebollita, pero con tu picada debe de estar de locura. Mi hermano cuando viene a comer a casa siempre pregunta si hay manitas de cerdo, me quedo tu receta para probarla.
ResponderEliminarBesicos,
Uma verdadeira delicia,adorei!
ResponderEliminarPor supuesto que hay que comer con las manos y pringarse bien, es la mejor manera de disfrutar de este plato que a mi me encanta.
ResponderEliminarBesos.
No soy muy de manitas de cerdo, aunque siempre que tengo la oportunidad vuelvo a probarlas; ahora, de salsas como esta, ponme toda la que quieras, que mientras que haya pan...
ResponderEliminar¡Abrazos!
Pues me parece una idea estupenda de ponerte hasta las cejas literalmente! jajaja te ha quedado estupendo con esa salsita guapa.
ResponderEliminarbesazos
no sé cómo lo haces, pero me vuelves loka!!!! cómo es posible que hagas un plato que no soporto, y me den unas ganas lokas de meterle pan y chupetear los dedos? jajajaaj impresionante!!!!
ResponderEliminara sus pies desde hace tiempo, y sus órdenes desde ya!!!!
un besote enorme wapa!!!
Menuda pinta, a mis padres les vuelve locos las manitas de cerdo, que bien te han quedado. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, te invito a pasarte por el mio cuando quieras, besos!!
ResponderEliminarAy que no soy nada de manitas de cerdo :S
ResponderEliminarPero viendo tu plato y probándolo quizá la cosa cambié...
Besos.
Yo tampoco soy de manitas, nunca las he probado, pero mi hermano dejaba el plato limpio.
ResponderEliminarBesos
Delizioso e succulento. Un abbraccio, buona settimana Daniela.
ResponderEliminarUUUUUUM como debe estar este plato...para chuparse los dedos
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Amparo! ¿Qué tal? ¿Cómo te va? Espero que bien ... :)
ResponderEliminarVengo a contarte que hace un par de semanas hice las manitas y no me gustaron, no ... ¡me rechiflaron! ¡Cómo las disfruté! Y además, como solo me gustan a mi, hacía siglos que no las comía. Pero ahora he hecho para un par de veces más, con lo cual, volveré a disfrutar de ellas, je je je.
Muchas gracias por tu receta.
Un beso y feliz finde!
ResponderEliminarHola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.
Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.
Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog
Es fácil, rápido y divertido.
Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo
Nos encantaría que participes con alguna receta
Saludos
eso esta buenisimo ya me la e descargado
ResponderEliminarMmm que receta tan rica :), me encanta, encantada de conocerte, soy compañera tuya en el curso superstar :) y además las dos somos de la ¨terreta¨, un gusto! Besos
ResponderEliminarVaya plato mas especial que nos prsentas, tiene una pinta de muerte, a mi padre seguro le encantaria, yo no soy mucho de las manitas.
ResponderEliminarQue pinta tienen y que bien presentado esta el plto
ResponderEliminarUn abrazo
me encanta tu blog y ya con esta receta me has enamorado jeje. muy buena pinta! y con manitas de cerdo? yo he probado el de anguilas que esta´de rechupete pero seguro que este estará delicioso! me quedo como seguidora! un saludo de lafabricaderecetas
ResponderEliminar¡Qué bueno! Me encanta. Un saludo,
ResponderEliminarSabes que es mi comida favorita???? Para que veas, que soy de lo más sencillo, me encanta esta carne, me vuelve loca.
ResponderEliminarBesicos
No dudo lo delicioso que debe estar este plato.
ResponderEliminarCiao sono passata per un saluto. Un abbraccio, buona settimana Daniela.
ResponderEliminarEs la comida preferida de mis aitas, les encantan y viendo lo rica que te ha quedado, lo mismo se la hago
ResponderEliminarUn abrazo
une assiette qui ne peut que nous régaler
ResponderEliminarbonne journée
Tras un pequeño paro, por molestias en un tobillo, vuelvo con toda la fuerza y pidiendo algo de ayuda.
ResponderEliminarA pesar de todo, voy a tratar de divulgar el nuevo curso de cocinero profesional que iniciaremos en breve en la escuela de Vigo.
Podrias poner en el lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, anunciando la apertura del próximo curso de COCINERO PROFESIONAL?
Habría que mantenerlo hasta el 14 de octubre y para agradecer esta ayuda, sortearé dos cajas de buen vino, blanco albariño y tinto: ribera duero o rioja entre todos los que me ayudéis.
No te sientas en la obligación de hacerlo si ves que no puedes.
Lo puedo comprender perfectamente.
Así que miles de gracias por adelantado.
Elena
No conocia esta receta, pero me encanta el all i pebre y hare esta de manitas mmmmm.Las fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio y si te gusta espero que te hagas seguidora.
ResponderEliminarElracodeldetall.blogspot.com
Empar, paso a desearte unas Felices Fiestas de Navidad y un Prospero Año Nuevo.
ResponderEliminarBesos
oigaaaaaa, dónde se mete usted??? espero que estés disfrutando y que no nos eches mucho de menos!!!
ResponderEliminarmil besotes
Hola Empar guapa tu
ResponderEliminarnena me encantan los pies de cerdo, esta no la conocia, con tu permiso te COPIO, ya te cintaré, que pinta rica tienen hummmm
Mil petonets y gracias por compartirla, Susanna
Right here is the perfect blog for anyone who would like to find
ResponderEliminarout about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually
would want to…HaHa). You definitely put a new spin on a subject that has been written about for decades.
Wonderful stuff, just excellent!
Visit my web site clash of clans
hola hermosa.... soy una pesada, lo sé!!! venía a desearte buenas fiestas, que en breve voy a mil y se me pasa, ya verás!!! disfruta, y encuentra de vez un ratito para saludar, o para publicar algo.... andaaaaaa!!!!
ResponderEliminarun besote hermosa!!!
Hola preciosa!!!!! No sabes la alegría que me ha dado al leerte, muchísimas gracias por acordarte de mi, sabes que te echo de menos? Con lo que me gustan tus creaciones y nos tienes privadas, lo que sí quiero es que todo vaya bien, que supongo que sí, pues nada a desearte que tengas unas muy felices Navidades y un divino año nuevo junto a toda tu familia. Ya te llamare y así habláremos un ratito. Besitos guapísima.
ResponderEliminarComo siempre publicando grandes recetas :)
ResponderEliminarthanks for sharing artikel
ResponderEliminarittelkom jakarta
I've been searching for hours on this topic and finally found your post. 슬롯사이트 , I have read your post and I am very impressed. We prefer your opinion and will visit this site frequently to refer to your opinion. When would you like to visit my site?
ResponderEliminar