miércoles, 22 de abril de 2009

CRUJIENTE DE ARROZ CON CALAMARES, GAMBAS Y BERBERECHOS SOBRE LECHO DE LECHUGA Y RAPE CON SALSITA

Con esta receta empecé en el mundillo de las publicaciones, era la primera receta que publicaba para el reto semanal del foro de mundorecetas. Eso era el 17 de Noviembre del 2008. A partir de ahí cada día me gusta más meterme en la cocina y tratar de crear algo hecho por mí con los cinco ingredientes exigidos.
Esa semana Menorcana pedía un plato cocinado con estos cinco ingredientes

Pescado (Marisco, de concha, de río, de mar...)
Ajo (en polvo, congelado, fresco...)
Aceite de oliva (aquí si que no hay opción)
Verdura (de hoja, verde, roja, morada, amarilla...)
Pimentón (picante, dulce, agridulce...)

Y he aquí mi creación.




Los ingredientes que utilicé
1 Lata de berberechos
Calamares
Gambas
Rape
Arroz
Maizena
Lechuga
Aceite
Sal
Ajos
Cebollino
Pimentón

Preparación
Ponemos los berberechos con su caldo ( colamos el caldo por lo de la tierra ), el rape y cualquier otro resto o trozo de pescado (Como tenia una rodaja de merluza que estaba viuda por el congelador, también se la puse ) a cocer un poco. Sacamos el rape y los berberechos y reservamos, colamos el caldo añadiéndole el arroz, cuando esta cocido ponemos a escurrir el arroz, reservando el caldo restante. De ese arroz sacamos un poco para hacer el crujiente. Sofreímos los ajítos hecho laminas procurando que no se quemen, (sí no amargan) reservamos y sofreímos el rape que habremos escurrido y enharinado un poco, reservamos con los ajos y un poco de aceite. Sofreímos las gambas, reservamos y pelamos todas menos dos ( para decorar ) y las cortamos a trozos. Sofreímos los calamares que habremos secado bien y cortado en trocítos, cuando ya están que se ha consumido el caldo que sueltan, se le añaden las gambas y un poco de vino blanco, dejando evaporar el vino, a continuación se le añade el arroz con los berberechos y se le da unas vueltas a todo procurando que no se pegue y se reserva.


Elaboración del crujiente
Del arroz que habíamos reservado anteriormente se pone en un colador grandecíto y se le da forma dejando el hueco en el medio ( osea solo forrar un poco el colador ) y se sofríe en una cazuela que lo cubra de aceite para dorarlo bien por todo y cuando ya está, se escurre bien y se deja enfriar, se saca con cuidado del molde, procurando no apretarlo mucho( porque se rompe muy facilmente)

Salsa para el rape
En una sartén ponemos unas gotitas de aceite y ponemos un poco de caldo ( en el que disolveremos una cuacharadíta de maizena ) que habíamos reservado con un poco de vino blanco y lo dejaremos reducir hasta formar una salsita espesa.

Formación del plato
Ponemos unas hojas de lechuga a modo de cama para el crujiente, lo rellenamos con el arroz y ponemos las dos gambas que teníamos reservadas para decorar, esparcimos un poco de pimentón y cebollino.Y al lado ponemos un poco de salsa con el rape encima y calentaremos los ajos sofritos anteriormente con un poco de aceite y se los rociaremos por encima.

Y ya está, parece más difícil de lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario