jueves, 23 de abril de 2009

CESTITA DE ÑOQUIS DE BONIATO CON ESPARRAGOS Y ENTRECOT FLAMBEADO AL WISKI Y SALSA DE MIEL CON SEMILLAS DE AMAPOLAS

Esta es la receta del segundo reto semanal del foro de mundorecetas en el que participé que correspondía al 26 de Noviembre del 2008.
En esta ocasión fue Chucheria quien eligió los ingredientes y fueron estos: Carne, esparragos, miel, semillas (sesamo, amapola....), boniatos (zanahoria o patata)

Y con estos ingredientes decidí crear este plato.

Ingredientes
2 boniatos
1 manojo de espárragos verdes
2 entrecots
2 obleas de masa de empanadillas (La Cocinera)
1/2 taza de harina (la que admitan los ñoquis, nunca más de la 3 parte del peso de los boniatos )
1/4 de taza de harina de maizena
1 cucharadíta de maizena
25 grs. mantequilla
1 yema de huevo
1/2 cucharada de queso rallado
Sal
Pimienta
Nuez moscada
2 cucharadas de miel
Semillas de sésamo
1 chorrito de whisky
Aceite de oliva

Elaboración
Preparación de los Ñoquis

Lavar y cepillar los boniátos. Cocinarlos enteros y con cáscara hasta que estén a punto (Los híce al vapor) Quitárles la cáscara y pisárlos con un tenedor o prensapuré hasta que queden como puré. Agregar la manteca cortada en trozos e ír revolviéndo hasta que el calor del puré la derríta. Incorporar las yemas y el queso rallado. Mezclar y luego condimentar al gusto. Por último agregar la harina mezclada con la fécula y una vez incorporada, volcar la masa sobre la mesa y terminar de unírla con las manos. Dividír la masa en varias partes. Tomar una de ellas y haciéndola girar sobre la mesa ligeramente enharinada, formar un cilíndro fíno. Cortar con un cuchíllo trozos de un centímetro y medio de largo y esparcírlos sobre la mesa enharinada. Realizar lo mísmo con el resto de la masa hasta terminar. Luego, hacerles el dibujo característico pasándolos de a uno por un tenedor o con el utensilio apropiado para ello. Cubrirlos con un paño.

Calentar el horno a 200 º y poner las obleas hasta que estén doradas (Se doran enseguída)(poniéndolas tal cual sobre el culo de una flanera boca abajo, para darle la forma de cestíta ). En una sartén se pone el aceite y se le da unas vueltas a los espárragos cortados en trocítos respetando las puntas. Ponemos a hervir agua en una cazuela y se le echan los ñoquis cuando el agua está burbujeando hasta el momento en que suben a la superficie, ( eso indica que ya están hechos ) y se sacan incorporándolos a los espárragos, se le da unas vueltecítas a todo y se rellenan las cestitas. En un vaso se deslíe una cucharadíta de maizena con un poquíto de caldo de hervir los ñoquis. En esa sartén de los espárragos se hacen los entrecots (al gusto), se le añade un chorro de whisky y se flambean, se sacan los filetes y se le añade la miel y un poco del vaso del agua de los ñoquis con la maizena, para formar la salsa.

Se compone el plato. Y se esparcen las semillas de amapola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario