jueves, 30 de julio de 2009

COPIAR RECETAS Y NO MENCIONAR AL AUTOR

Hoy quiero dejar constancia de un hecho que me parece importante, por lo menos para mí, y se trata del tema tan archiconocido como es el copieteo de las recetas con las fotografías incluidas y sin mencionar el nombre del autor o de la autora (en este mi caso) o la fuente de procedencia.


Ya no sólo, entran en este juego los blogs particulares o personas anónimas, sino que también lo hacen empresas más grandes y bien dirigidas, como es el caso del DIGITAL CLM. Castilla-La Mancha.

Tras descubrir que son amantes de mis recetas, me he decidido a mandarle una carta al director de dicho diario, y que quiero compartir con todos vosotros.


Muy Sr. Mio:
Mi carta va dirigida a Ud. como máximo dirigente y responsable de todas las secciones de su diario. Aunque más que comentario se trata de una petición, que tiene referencia a la sección de “La receta del día”. Sección que me parece estupenda y que debería figurar en todos los diarios.
Y aquí viene mi petición: Ya que ponen la receta y fotografía incluida, ¿Sería posible que además pusieran el nombre de la autora o bien la fuente de donde la han tomado?
A ustedes no les cuesta nada y no les perjudica en absoluto y en cambio a todas las autoras nos daría una inmensa alegría. Y como veo que les gustan mis recetas, (porque algunas de ellas son mías), le agradecería que si hay próximas publicaciones lo hiciera.


Referencia de algunas de ellas:
- Pechuga rellena con cestita de almendras y jamón del 25/03/2009
-Láminas de bacalao al huevo sobre cama de piquillos confitados y cubiertas de espárragos al aroma de limón del 26/05/2009
-Macarrones con chocolate blanco, pollo, pistachos y mascarpone con queso de cabra del 27/05/2009
-Patatas engalanadas del 03/06/2009
-Falsa vieira de merluza del 13/06/2009


Atentamente.


Ahora os pongo mis enlaces de estas recetas

-Pechuga rellena con cestita de salsa de almendras y jamón
-Laminas de bacalao al huevo sobre cama de piquillos confitados y cubiertas de esparragos al aroma de limón
-Macarrones con chocolate blanco, pollo, pistachos y mascarpone con queso de cabra
-Patatas engalanadas
-Falsa vieira de merluza

Y después en el capitulo de "Aviso Legal" tienen el gusto de poner esto que escuetamente os resumo, entre otras tantas cosas.


Al margen de lo anterior, queda prohibida toda reproducción, distribución, transformación, presentación, total o parcial, del contenido del website o de alguno de sus elementos, de forma directa o indirecta por redes telemáticas o soportes análogos, con un fin comercial dirigido al público o para una utilización más allá de las mencionadas, aún citando la fuente, siempre que no se cuente con la autorización expresa y por escrito de Digital Comunicación 2006, S.L. y en su caso de terceros colaboradores. El incumplimiento de lo anterior facultará a Digital Comunicación 2006, S.L. para interponer las acciones legales pertinentes.

Quedan especialmente prohibidas:


-La presentación de una página del website en una marco de otra pagina web que no pertenezca a Digital Comunicación 2006, S.L., mediante la técnica denominada "framing" a no ser que cuente con el expreso consentimiento por escrito de Digital Comunicación 2006, S.L.

- La inserción de una imagen difundida en el website en una página o base de datos, no perteneciente a Digital Comunicación 2006, S.L., mediante la técnica denominada "in line linking" si ello no cuenta con la expresa autorización de Digital Comunicación 2006, S.L.

-------------------


Ya todos sabemos y a mí me parece bien, que una vez que editas una receta, ya sea en cualquier foro, o blog, etc; Esa receta pasa a ser de dominio público pero una cosa totalmente diferente es que incluso te copien la fotografía y no te mencionen siquiera.

Y encima te salen con todo el párrafo anterior descrito.

¡Esto es de risa! Ahora ya no vamos a poder publicar nada nuestro, porque otros vendrán y te quitarán todos los derechos. ¡Realmente vergonzoso!

Espero que tengan a bien el mencionar a partir de ahora el nombre del autor, autora o bien la fuente de donde sacaron la receta.

17 comentarios:

  1. Empar: tienes toda la razón, ponemos las recetas para compartirlas, pero no para que se apropien de ellas, qué menos que citar la fuente!!!!!
    Claro que te cogen las recetas, si contratasen a un chef no pondría recetas tan estupendas y con tan buena presentación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. empar wapa llevas toda la razon yo las mias no las eh visot en ninguna parte pero una buena forma de evitar eso e poniendo en tu foto del plato tu direcion de blog o el nombre de tu blog as se sabra que es tuya yo lo eh pensado y lo voy hcer porque llevas razon un besito

    ResponderEliminar
  3. con lo poco que cuesta contentar a las personas...
    Todos sabemos que esto de publicar recetas en internet es asi, no se le pueden poner puertas al campo, pero es un pasito sencillo , y fácil de dar y que muchos no lo dan, simplemente, copias y señalas la autora, nada más, copiar y dar las gracias... con lo sencillo que es y hay gente que le cuesta.

    besos, y conténtate pensando que si te copian es porque eres una artista

    ResponderEliminar
  4. Empar, haz hecho muy bien en mandar una carta al director del diario. Si a mi personalmente me pareció vergonzoso que una persona publique nuestras recetas en su blog, sin igualemente mencionar el autor, cuando llegamos a estos niveles por tratarse de un medio de prensa, ya me parece abusivo.

    ¿Por qué un@ tiene que estar vendido de esta manera por simplemente manejarse en un medio público?

    Aunque no tenga nada que ver, con esta situación es más fácil entender cómo se sienten los famosos cuando se difunden fotografías e información sobre ellos, veraz o no.

    Ahora sólo queda esperar la respuesta del director, y ver qué medidas toma sobre el asunto.

    Suerte, y un besote.

    ResponderEliminar
  5. Y se me olvidó comentar, que en tu caso me doy realmente cuenta de que lo que se copia es porque es bueno. Una muestra, la del copieteo que sufres tú, pero si no, mirad a vuestro alrededor y ¿cuántos artículos de grandes y buenas marcas se copian a diario? Porque lo bueno, vende, aunque en este caso, empar, hija, tú no saques ningún provecho de esta situación, ni siquiera una alegría.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Ya lo que faltaba! una cosa es que haya caraduras particulares que se apropien de lo que no es suyo haciéndolo pasar por propio,y, otra es que una entidad de ese tipo lo haga y encima amenacen con denunciar algo de lo que ellos no son dueños....que poca vergüenza!!

    Espero que se retracten y a partir de ahora mencionen la fuente, que después de todo no cuesta nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es absolutamente vergonzoso, Empar.
    Una cosa es que todos nos copiemos los unos a los otros, y otra bien diferente es que se apropien del trabajo de los demás, con sus fotos y todo, y tengan la jeta de amenazar con denunciar a los demás por "copiarles".
    Es que los tíos ni se han molestado en cambiar una coma de la receta. Ni en prepararla ellos y hacer una foto. Los muy caraduras quieren tener una sección "gastronómica" en su periódico digital, a costa del trabajo de los demás. Y eso es inadmisible. Si quieren sección gastronómica, que se lo curren ellos o que contraten a alguien para que lo haga.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Pues no han cojido una sola receta, sino que varias, me parece horrible eso que hacen pues parece que lo han hecho ellos... deberías poner un logo o algo en las fotos para que les sea más dificil copiarte....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Que cosa tan fea, como minimo tienen que mencionarte y pedirte el permiso. La verdad esque no me lo podia creer cuando lo he leido.
    PAra animarte tengo una sorpresa en mi blog, espero que asi sea. Un beso y feliz fin d semana, Liz.

    ResponderEliminar
  10. Después de la parrafada que meten ellos, me parece muy poco ético por su parte. Ya sabemos lo que hay en internet pero les cuesta muy poco citarte o poner el enlace a tu blog.
    Acostumbrate al menos a firmar las fotos es rápido y fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias a todas por vuestras palabras de apoyo y comprensión.
    Quiero deciros que ha transcurrido un dia entero y que se han publicado cartas en dicho diario, pero la mia no figura entre ellas, y ni siquiera ha habido ninguna entrada en mi correo electronico procedente de ellos.
    También comentaros que mirando un poco más, he visto que ahora publican las recetas sin foto, de esa forma ya no tienen problemas en publicarlas, supongo que no he sido la única en llamarles la atención.

    ¡Muchos besos para todas!

    ResponderEliminar
  12. Empar, por lo que se ve, entonces, ellos siguen erre que erre, no hay foto, pero hay receta. ¡Si fuera copia a un cocinero de los grandes, otro gallo cantaría! Saben que con nosotros tienen la batalla ganada, porque no somos "nadie" a juzgar por ellos.

    Venga, ánimos, y a ver qué pasa.

    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Ya te digo, Yolanda, siempre hay quien no tiene escrupulos de nada.
    Y normalmente esta clase de gente es la que siempre gana.

    Un beso chata y cuidate.

    ResponderEliminar
  14. Que fuerte!! y reincidentes ademas...tu carta estupenda...y menos mal que te has dado cuenta...un beso

    ResponderEliminar
  15. M.JOSÉ....Sí que me parece de muy mal gusto, pero en fín siempre hay gente así.

    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Te acabo de conocer por otro blog que te han mencionado,he estado leyendo basatante por aquí y me he leido varias entradas tuyas en cuanto a que te copiaron las fotos y demás, vaya rabiay uffff!!! que mal lo habrás pasado.
    Decirte que me quedo de seguidora a partir de ahora,con tu permiso.
    Me gusta tu trabajo.
    Nosotras llevamos dos meses, y la verdad no sabía que pasara esto ¡ingenua de mi!
    Felicidades por el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Legalmente te pueden copiar la receta salvo las fotos que si estan protegidas.

    ResponderEliminar