miércoles, 29 de abril de 2009

FLOR DE TERNERA CON NIDO DE CODORNIZ

Llegamos a otra semana más de reto, la correspondiente al 10 de Marzo de 2009, con los ingredientes que Juani47 eligió para esta vez.

Carne (cerdo, ternera, pollo, conejo, picada, en filete a trozos, como gustéis y la que gustéis)
Alcachofas frescas
Huevos (de gallina,de codorniz, de pata )
Patatas o yuca
Y una salsita regada con un buen vino (blanco, tinto, rosado, o como gusten)

Y me decidí a crear este plato.

Ingredientes
Filetitos de ternera ( Suficientes para formar la flor )
Patatas
1 alcachofa por persona + 3 para hacer la crema
1 puñadito de almendras troceadas
Nata liquida para cocinar
1 huevo de codorniz por persona
Pasta filo
Vino tinto
Azúcar
1 cucharadita de Bisto (podéis poner bovril o salsa worcestershire o cualquier concentrado de carne)
Sal
Pimienta

Elaboración
Pelamos y hacemos las patatas a rodajas finitas, las sofreímos en una sartén y reservamos.
Ponemos las alcachofas a hervir, ( previamente habiéndoles dejado solo el corazón a las alcachofas que van a formar el nido, el resto podemos dejarle un poco más que el corazón porque vamos a triturarlas para hacer la crema ). Solo hasta que estén al dente.
En la sartén de las patatas con un poco de aceite, doramos las almendras y reservamos.

Crema de alcachofas
En esa misma sartén ponemos las alcachofas destinadas a hacer la crema,las salpimentamos, las troceamos mucho y le damos unas vueltas a continuación las trituramos en la batidora ( o donde se tenga costumbre ) con un poco del caldo de la cocción y lo pasamos de nuevo a la sartén, añadiéndole un buen chorro de nata liquida para poder hacer la crema y dejarla al gusto. Y le añadimos las almendras dejando unas pocas para el adorno final.

Formación de los nidos
Con la pasta filo ( utilizaremos 3 hojas para darle el grosor justo y que no se nos rompa ) hacemos unos nidos poniéndoles la alcachofa y el huevo, lo salpimentamos y cerramos el nido humedeciendo los bordes para que no se abran y se meten en el horno precalentado hasta que se doren.

Formacion de las flores
Con la carne formamos unas rosas y las pondremos en una sartén con un poco de aceite caliente, las salpimentamos y las vamos rociando por encima con el aceite y cuando hayan cogido color se pasan al horno un poco para que terminen de hacerse. Solo es cuestión de unos minutos muy pocos.

Salsa de vino
Ponemos vaso y medio de vino con azúcar a reducir prácticamente hasta la mitad, con un poco del caldo de las alcachofas diluimos la cucharadita de Bisto ( o bien añadir el concentrado de carne que queráis ) se deja espesar un poco moviéndolo continuamente hasta que tenga la consistencia deseada.

Formar el plato
Se pone una cama de patatas y encima la rosa de carne y la salseamos con el vino.
Al lado ponemos una cama de crema de alcachofas y almendras y encima los nidos.


Nota.- La textura del huevo pretendía ser de huevo pasado por agua, pero por causas ajenas a mi control (mi marido vino a comer a las 15,30 h. pasadas ) y con la espera los huevos se terminaron de cocer. Así que recordad si los hacéis prever consumir enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario