viernes, 1 de mayo de 2009

PAN DE AVENA, MIEL Y FRUTOS SECOS

Me encanta trabajar con las masas. Y en esta ocasión me decidí por hacer pan algo diferente.
Es un pan algo dulce que encaja perfectamente para los desayunos y las meriendas, más sobre todo si untas sus rebanadas con un poco de mantequilla y mermelada sea del sabor que sea.


Ingredientes
65 grs. de copos de avena ( le he puesto de los paquetes que llevan avena, pipas etc. ) 450 grs. de harina de fuerza
2,5 ml. ( 1/2 cucharada de postre ) de sal
7 grs. ( 1 1/2 cuacharadas de postre ) de levadura seca de panadería
30 ml. (2 cucharadas soperas ) de miel
30 ml. (2 cucharadas soperas ) de almíbar dorado ( Golden syrup )
50 grs. de mantequilla
120 ml. de leche
120 ml. de agua
75 grs. de pasas
40 grs. de nueces picadas
Avellanas
1 huevo
Leche para el glaseo
Copos de avena, semillas de amapola
Almendra troceada para espolvorear.

Elaboración
Esta masa la he preparado con la amasadora Kenwood y la receta la he sacado del propio libro que venía con la maquina.Triturar los copos de avena si son grandes unos segundos, retirar y ponerlos en el cuenco para mezclar de la amasadora.Picar la nueces y avellanas y añadir al cuenco junto con la harina, la sal y la levadura.Poner la miel, el almibar dorado, la mantequilla y la leche en una cacerola y calentar a fuego lento hasta que se derrita la mantequilla. Incorporar el agua. La mezcla ya deberia estar caliente; si es necesario, dejar enfriar.Montar el gancho de amasar.Añadir los ingredientes liquidos a los secos y mezclar al mínimo durante 1 minuto y a velocidad 1 durante 4 minutos, hasta conseguir una masa blanda que sea suave y elástica.Apartar el cuenco junto con la masa, cubrir con filme transparente engrasado y dejar en un lugar cálido para que fermente durante 1 hora, o hasta que haya doblado su tamaño.Engrasar ligeramente 2 bandejas del horno.Con el gancho de amasar a velocidad minima, amasar hasta que la masa se despegue suavemente. Pasar a una superficie ligeramente enharinada, dividir en dos y darles forma.Poner sobre las bandejas del horno ya preparadas.Cubrir con el film transparente engrasado y dejar en un lugar cálido para que fermente, durante unos 30-40 minutos, hasta que hayan doblado su tamaño.Entretanto, precalentar el horno a 200 º C/ Gas 6.Pintar con el huevo y la leche batidos, hacer un corte a traves de cada hogaza y espolvorear con lo que se quiera. Avena, almendra picada, sesamo, semillas de amapola etc. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que hayan subido y esten dorados.Pasar a una rejilla para que se enfrien.

Aquí los tenéis en versión panecillos.

Muy buenos y de fácil conservación, podéis incluso congelar y según se vayan necesitando se pueden meter 10 segundos en el microondas ( envueltos en papel de servilleta ), en la tostadora o en el horno, ( pero mi consejo es que los metáis en el micro y después los pongáis en la tostadora, salen mejor que recién hechos ).

Y listos para consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario