jueves, 14 de mayo de 2009

PAN SOURDOUGH DE LEVADURA SALVAJE O NATURAL

Esta receta la saque del blog Maribel. Pero tuneándola un poquito.
Ella puso otra cantidad de harina y levadura sin ponerle el gluten, pero después de dos intentos fallidos de hacerlo como ella decidí hacerla a mi parecer según me pedía la harina.



Ingredientes

800 grs. de harina de fuerza de trigo blanca ( Yo usé de fuerza de Makro )
210 grs. de masa madre
Levadura salvaje
10 grs. de sal
350 ml. de agua
1 cucharada de gluten



Elaboración
Mezclar la harina, el gluten y con el agua y dejarla reposar durante 30 minutos más o menos, para que el gluten se desarrolle bien y los aromas. A este proceso se le llama ( Autólysis).
A continuación añadir la sal y la masa madre, amasar durante 5 minutos a velocidad 1 si lo hacéis como yo en la Kenwood o Kitchenaid.


De la masa madre principal cogí unos 60 grs y la renové con aproximadamente el doble, dejándola reposar durante un dia entero a temperatura ambiente y utilizándola en plena ebullición.
Empecé a hacer el pan por la mañana temprano y lo deje reposar bien tapado hasta la noche. Después le hice unos fooldings en una caja grande de plástico ( como un tupper grande )de unos 30 minutos de reposo entre ellos.
La pase a la cesta enharinada ( banetton ) y cubrí con un film transparente rociado con aceite, para evitar que al crecer se me pegase. Cuando ya estaba muy crecido calenté el horno a 300 º poniéndole una bandeja en la parte de abajo para poder echarle agua y generar vapor en el momento en que introdujese el pan.
Con sumo cuidado le quite el plástico y lo rocié con bastante harina, le puse la bandeja boca abajo encima de la cestita, dándole la vuelta para evitar que se desinchase lo máximo posible. Una vez en la bandeja le hice unos cortes y lo metí en el horno, seguidamente le eché el agua para que generase vapor.
La temperatura del horno fue de 10 minutos a 300º C, 10 minutos a 200 º C y los últimos 10 minutos boca abajo.Le cubrí con un papel de aluminio durante los últimos 8 minutos a 200 º C antes de darle la vuelta, para evitar que se me quemase demasiado.Rocié con agua las paredes del horno cada 5 minutos de los 15 primeros para que el vapor hiciese la corteza más crujiente.
Pasado todo el tiempo, para saber si esta hecho, hay que golpear la base y esta debe sonar a hueco.


2 comentarios: