viernes, 19 de marzo de 2010

BACALAO AL GRATEN DE AJOACEITE SOBRE LECHO DE AJOS TIERNOS Y PATATAS

Ajos tiernos… Mm..... ¡Que ricos! con arroz, con carnes, pescados, revueltos; los prepares como los prepares, siempre están buenos.
Su composición es muy similar a la del ajo, pero de aroma y sabor más suave, aportando un toque especial a cualquier plato cocinado con ellos.
Consumidos con frecuencia contribuyen a combatir infecciones, y son beneficiosos para los que padecen de hipertensión y para las personas con riesgos cardiovasculares, ya que por su acción vasodilatadora, facilitan que la sangre fluya y que disminuya la presión sanguínea.

En la receta de hoy, acompañan a un bacalao con un suave toque de ajoaceite gratinado, sobre un lecho de patatas.


Un plato nada complicado, muy simple, pero de una extraordinaria combinación de sabores.
Dependiendo de la cantidad, podéis presentarlo como tapa de aperitivo o como primer o segundo plato.

Ingredientes
Bacalao (desalado previamente)
Ajos tiernos
Patatas
Ajoaceite
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Pelar las patatas y laminarlas. Cocinarlas en una sartén con un poco de aceite a fuego medio, salarlas y reservarlas.
Añadir los ajos tiernos (troceados previamente), dorarlos un poco, salarlos y reservarlos.
A continuación añadir el bacalao (enharinado) y freírlo un poco.

Montaje del plato
Hacer un lecho con las patatas y esparcir los ajos tiernos por encima.
Colocar el bacalao en el centro y cubrirlo con un poco de ajoaceite (podéis rebajarlo con un poco de mayonesa, para darle un toque más suave si es de vuestro gusto)


Gratinarlo un poco y degustar.

39 comentarios:

  1. Exquisito, me encanta el bacalao, los ajitos tiernos, el ajoaceite, las patatas. Este lo copio seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Empar, te han quedado unas fotos divinas.

    A mi no me gustan los ajetes, así que si elaborara este plato, le pondría unos espárragos trigueros, aunque el sabor que aportan éstos no es el mismo, ni mucho menos. Pero estoy segura de que sería un plato muy resultón.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tieneeeeeeeeeeee!! Yo esta receta la hago pero sin los ajos, gratinandola tambien pero con mayonesa rebajada con un poco de nata. La proxima vez la probaé como tu dices, seguro que gusta porque los ajos nos encantan
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Imprsionante la pinta que tiene este bacalao. Ya me lo metía yo entre pecho y espal ahora mismo.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmm delicioso el bacalao con esa guarnición bueno pensándolo bien el bacalao me gusta hasta la piel.
    Las fotos te han quedado de escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Empar: vivo en una zona donde se cultiva el ajo tierno y hacen muchas recetas con él. Tu receta me gusta mucho, además muy apropiada para esta época, en la que parece que se toma más bacalao.
    Y la presentación como siempre de diez, ya quisieran muchos restaurantes de campanillas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me apunto, pero ya, a éste plato...que buena combinación de sabores, los ajos tiernos como dices son exquisitos y con ese bacalao...uhmmmm!!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico!! me parece una receta estupenda y muy fácil, me la llevo!, y las fotos preciosas.
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  9. Hola, una receta muy facil y deliciosa. Brava! Ciao. Deborah

    ResponderEliminar
  10. Olà querida, esto bacalao è muito perfumado e delicioso! Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. une recette simple et raffinée comme je les adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  12. jo que pinta, creo que esta semana te copio la recetilla!! me apetece un montón!

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Empar muy buena receta me a gustado es como mínimo de 10,eres una artista en la cocina, Un saludo de José luis
    PD.me pierdo muchas recetas no me da tiempo a verlas todas es muy complicado seguir a mas de 500 blog amigos, gracias por tus visitas

    ResponderEliminar
  14. con lo que me gusta el bacalao... qué fotos!! quieroooooooooooooooooooooooooooooooo
    un lujo para cualquier mesa!!
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Fotaza y recetaza. Como me gusta el blog y su contenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un plato de 10 y mira que es sencillo, pero que exquisitez tienes al presentar las recetas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay! Si a mis hijas les gustase el bacalao....
    Lo mismo les enseño tus fotos y quedan prendadas y me lo piden!!!
    Un besín. Yo lo pruebo aunque sea virtualmente.... ummmm..mm qué bueno...
    Muaks

    ResponderEliminar
  18. me encantan los ajos tiernos!!! y te felicito por el maravilloso plato y las estupendas fotografias, me parecen una pasada ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Qué rico, con lo que me gusta el bacalao, la presentación: genial.Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Les photos sont tellement jolies qu'elles nous font oublier la recette.
    Délicieuse recette.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  21. Mariatem. Seguro que os gusta, tiene una combinación de sabores estupenda.
    Muchas gracias. Un beso.


    Yolanda cariño. Ya ves, eso demuestra que los gustos son selectivos, a cada cual le van unos u otros. De todos modos puedes preparar la receta con los trigueros que seguro que también están muy buenos y me has dado una idea excelente para variar.
    Un beso.


    Pepa. Pues ya me estoy imaginando esas patatitas con la mayonesa y la nata gratinada al horno. Mm... pero que buena.
    Un besito.


    Curra. Gracias, me alegro que te guste y siento que no pueda teletransportarte un platito, porque realmente es delicioso.
    Un beso.


    Maria Dolores. Cierto que la piel es de lo mejor, me encanta, sobre todo asada. Recuerdo que mi abuela cuando yo era pequeña, solía quitar la piel entera de las gañas y nos las asaba al fuego, y nos peleabamos por ella.
    Gracias y un beso.


    Susana gracias. Que gusto vivir en una zona donde puedas adquirir el producto directamente de la tierra. Nosotros por aquí tenemos el pescado, almendras y uvas entre otros.
    Pero lo que más se encuentra en verano son los turistas. Je jeje.
    Un beso.


    Ana. Pues ya sabes, cuando gustes si te acercas por estos lares, puedo prepararte con mucho gusto un platito.
    Gracias guapa. Un beso.


    Crismas. Encantada de que guste y si la preparas ya me contarás.
    Un beso.


    ¡Hola Deborah!. Encantada de que te guste la receta y muchas gracias por tu visita y dejarme comentario.
    Me paso por tu cocina en un momento.
    Un beso.


    Lady Boheme. Cierto que tiene un sabor suave y estupendo.
    Gracias. Un beso.


    Fimère. La verdas es que es muy simple en la realización pero fabulosa para el paladar.
    Me alegro de que te guste.
    Un beso.


    ¡Hola Toñi! Si la haces, seguro que repites, ya me contarás cielo.
    Un beso.


    José Luis. La verdad es que es tan sencilla que prácticamente se hace sola. Je jeje.
    Gracias a tí también por pasarte por aquí y no te preocupes, esto es así, y todos lo sabemos.
    Un saludo.


    Patt. Pues venga ya lo sabes... O lo haces o bien te desplazas. Si haces lo segundo, estaría encantada.
    Un beso y gracias.


    Silvia. No sabes cuanto te agradezco tus cumplidos. A mi también me gusta el tuyo.
    Gracias guapa. Un beso.


    Gracias Ana. La verdad es que es tan simple que había que esmerarse un poco para darle cierta importancia. Je jeje.
    Un besito.


    Carmen. Y que rabia da, cuando dicen no a algo y sin probarlo. Yo tengo en casa uno igual.
    Un beso y gracias.


    Paula. Muchas gracias por tus elogios.
    Y es que los ajos tiernos son estupendos.
    Un beso.


    Alanda. Gracias cielo. A mi tambíén me gusta mucho el bacalo, y preparado con arroz y coliflor mucho más. Creo que es el arroz que más me gusta.
    Un beso.


    Nadji. Eres muy amable. Me alegro mucho de que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Qué buenoooo!!!. Cómo me gusta el bacalao, esas lasquitas que se van soltando mientras lo partes... ¡ummm!.
    Y esta mezcla, con ajos tiernos, ajoaceite gratinado... me parece una maravilla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Il tuo baccalà è strepitoso, ottima presentazione, complimenti.
    Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  24. A mí también me encatan los ajetes! Un plato delicioso, empar! Un besito y feliz domngo!

    ResponderEliminar
  25. UNA PREGUNTA EMPAR TU ERES COCINERA PROFESIONAL?? PORQUE MENUDA PRESENTACION LES HACES A LOS PLATOSSS UN BESO WAPA

    ResponderEliminar
  26. De li cio so!

    Pasar por aquí con "hambrita" es peligroso, pues casi, casi, me como el monitor :(

    Gracias por acordarte de mi, me dio mucha alegría leerte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho el bacalao y te ha quedado un plato riquísimo.
    Y La presentación te ha quedado estupenda.

    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Sano, rico y delicado... que delicia!!
    Se me está haciendo la bica agua...
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Vaya lujo de plato y de presentacion, a mi el ajo tierno me encanta y solo de oir el olor que se desprende al sofreirlo ya me entra hambre!!!! que bonitas fotos has hecho...un beso

    ResponderEliminar
  30. buenísimo, buenísimo, cuando tenga una comida y tenga que lucirme, no dudes que voy a venir a tu casita a buscar inspiración... un beso

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado un plato de diseño genial que tiene que estar delicioso.

    Bsss

    ResponderEliminar
  32. Que pinta mas rica, una recetita de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. BUONISSIMO!!ADORO IL BACCALA' Un piacere essere passata di qua ed averti scoperto. Parlo spagnolo ma non lo scrivo, peccato!!! Besos deny

    ResponderEliminar
  34. Las fotos lo dicen todo, tiene que estar de muerte! Me encanta el bacalao, nunca lo he probado así... pronto caerá!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. non ho parole è bellissimo e sono certa buonissimo, ciao

    ResponderEliminar
  36. Empar, cariño estos platos tienen que estar deliciosos pero es que las fotos son matadoras, vamos de restaurante de 5 estrellas.
    Me anoto la receta, gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Empar, he llegado aqui desde no sé dónde...y me estaba dando una vuelta...me gusta todo lo q haces, pero de momento, me quedo con este bacalao....

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todas.

    Sonia...Encantada de conocerte gracias por pasar por mi cocina, siempre serás bien recibida.

    Besos para todas.

    ResponderEliminar