lunes, 24 de mayo de 2010

REGALO DE MASA MADRE Y PAN

Hace tiempo que recibí un regalo muy apreciado por mí, y que tan amablemente me mandó Pam del blog: Unodedos. Se trata de la masa madre que ella hizo a base de manzanas y que no os explico el proceso de preparación porque sería muy largo, pero que si deseáis ver pinchar aquí.

Llegó a mis manos en estado deshidratada y como podréis ver en un paquetito al que no le falta detalle alguno; desde una presentación magnífica, hasta la información para devolver a la vida a esa bella durmiente; que hará las delicias de nuevas masas.


De la cantidad que me mandó solo utilicé la mitad por si acaso no se daban las condiciones para que pudiera revivir.


Cuando la recibí, puse la mitad de masa madre deshidratada con un poquitín de agua (la suficiente para remojarla y que adquiriese la forma de papilla). Dejándola 24 horas a temperatura ambiente.


Al día siguiente pesé la masa ya hidratada y me quedé con 50 grs. por lo que le añadí el doble de agua y de harina (a eso se le llama hidratación 100%). O sea 100 ml. de agua y 100 grs. de harina (he preferido utilizar harina de centeno ecológica para los primeros refrescos, después ya la iré cambiando por harina de trigo). Este proceso hay que hacerlo durante tres días consecutivos.

Aunque de este paso no tengo fotografía, si que podéis observar en la de abajo la marca a rotulador del nivel alcanzado de la masa. (Justo por la mitad del signo de copyright).
(Esto ya funcionaba… había duplicado su volumen).


El segundo día me quedé con 150 grs. de masa madre, desechando el resto. Entonces le añadí: 300 ml. de agua y 300 grs. de harina.


El tercer día ya desprendía un aroma estupendo. Volví a hacer la misma operación (aquí ya tuve que cambiar de recipiente porque se me había desbordado).





Y a las 9 horas de reposo tuve que volver a refrescarla porque había duplicado el volumen y ya la tenía en pleno rendimiento.


Resultado de la masa madre: Perfecta.

De ella salieron estos panes.


Ingredientes
600 grs. De harina de fuerza de trigo (Makro)
160 grs. De masa madre (hidratación 100%)
300 ml. De agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada sopera de aceite

Puse en la amasadora la harina y la sal, procesé durante cinco minutos a velocidad 2 y dejé reposar 15 minutos.
Pasé la masa a la panificadora (programa amasado) con el resto de ingredientes procurando poner la sal dentro de la masa sin que tocase la masa madre. (Una vez finalizado la dejé reposar hasta que dobló el volumen).

Espolvoreé bien con harina la masa y la mesa de preparación, volqué con cuidado de no desgasificarla y la dividí en dos porciones.
Preparé una bandeja con papel de horno de modo que las barras no se tocasen y espolvoreé con harina la bandeja y las barras; las cubrí con un paño y dejé reposar de nuevo unos 40 minutos.

Precalenté el horno a 260º C con una bandeja en la base para generar vapor.
En el momento de meterlas, vacié unos cubitos de hielo en la bandeja y después de cinco minutos bajé la temperatura a 230º C; pulverizando las paredes del horno cada dos minutos durante los primeros 5 minutos.
Horneé hasta que la base sonó a hueco y con el dorado deseado.


Nota.- El resultado del pan ha sido bueno de sabor, con corteza crujiente pero con miga húmeda y como gelatinosa.
No ha sido totalmente de mi agrado. No sé exactamente donde estará el fallo, si en el reposo o en las temperaturas del horno.
De todos modos nos comimos una barra en tostadas y con la otra preparé un postre que os pondré en otra entrada.

30 comentarios:

  1. la verdad es que tiene una pinta estupenda, felicidades por tu regalo un saludo

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! que panes mas ricos y que suerte contar con esa masa madre para hacerlos.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  3. Ufff parece superlioso pero el resultado merece la pena!!!No suelo tener tanta paciencia.... Saludos

    ResponderEliminar
  4. jolin, seguí el proceso de unodedos, que me pareció sensacional.
    No soy muy experta en panes pero si puedo decirte, que la mejor harina es la que dije en mi blog, la harimsa, he probado bastantes, siempre me sale la miga húmeda, asi que quizás no has sido tú...pero bueno, que las barras cayeron no?? jajaja, no debian estar tan malas,jajaja.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Cara, è il pane che noi mangiamo in Toscana, senza sale, ma così! Con i nostri piatti, un pò saporiti, ci vuole questo pane, noi ne andiamo matti!!!!E' così buono!!!!!Bravissimi tutti!! Buon pomeriggio deny

    ResponderEliminar
  6. Empar que estupendo post, me encanta las explicaciones tan claras del proceso con que nos has deleitado. A mi me fascinan las recetas en las que se producen estos milagros o transformaciones de materia, la cocina se convierte en una especie de laboratorio. Yo estoy documentandome sobre el mundo de los panes, me he comprado el libro de Xavier Barriga y lo voy leyendo en los pocos ratos libres que tengo, con detenimiento y atención, la verdad es que me da un poquito de respeto el tema, hasta ahora los panes que he hecho han sido en la panificadora y aunque estan buenos creo que se pueden mejorar, ademas quiero hacer otro pan que no sea el de molde. Voy a intentar hacer la masa madre, ya te contare como resulta el experimento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ,.. fantástico el resultado!!! Te felicito,......

    Disfruta de tu regalo ;-) y que nosotros lo veámos ;-)

    smuacksss

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a todas.
    Siempre da gusto ver como cobra vida un poco de agua y harina. Y mucho más en este caso en que la masa madre estaba... dijeramos en coma. Je jeje.

    Uca...el proceso es un poco largo pero nada complicado solo has de darle un poco de tiempo.

    Toñi... No he probado la de Harimsa, veré si la encuentro por aquí.

    Mari... La verdad es que el hacer pan es una de las cosas que más me gusta, aunque a veces no logro el resultado que me gustaría. Pero en parte eso es lo que más me fascina. Nunca se lo que voy a encontrar cuando parto el pan.
    Je jeje.

    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  9. Un proceso un poco largo, pero un pan que merece la pena, se ve riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola querida, che meraviglioso post e che pane stupendo! Bravissima, besos

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tiene ese pan, Empar! Absolutamente perfecto. Te felicito!

    ResponderEliminar
  12. Puf, algún día me animaré a adentrarme en el mundo del pan... Tiene una pinta buenísima, y, aunque para ti no haya salido todavía perfecto, seguro que en la próxima tanda te queda como quieres.
    Por cierto, me encanta el paquetito de Unodedos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de panes!!!!! no podía ser de otra manera, con esa magnífica masa madre. Todo un detalle el compartirla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Que regalo mas original te han hecho y que buen provecho has sacado te han quedado unos panes con muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Empar, no lo publiques si no quieres, no sé exactamente de donde éres pero, siendo de la provincia de Alicante, la puedes encontrar en el carrefour , hipercor y eroski.

    besitos.

    ResponderEliminar
  16. Que envidia cochina me estás dando! Que sepas que me he puesto verde! Hum... vaya pan... que aspecto y que corteza... madre mía!

    ResponderEliminar
  17. Un estupendo resultado, tras ese laborioso proceso, me encantan estos panes.Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todas, la verdad es que este pan no me quedó todo lo bueno que yo hubiera esperado,me han salido panes muchísimo más buenos, pero esperemos que la próxima vez logre el resultado que a mi me gusta.

    Gracias Toñi buscaré en Eroski que tengo uno aquí mismo.


    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Amparo!
    Qué disgusto me he llevado al ver que el pan no te gusta :(
    Las recetas de pan con sólo masa madre es cierto que la miga queda un poco húmeda pero lo que comentas de gelatinosa no tengo ni idea.
    También es cierto que influye, como no, el agua y la harina, y que aunque teniendo la misma masa las dos, seguro que probamos un pan hecho ahí y otro de aquí y saben diferentes.
    Me gustaría que probaras alguna otra receta usando en todo caso también un poco de levadura comercial, lo digo para ver cómo encontrar el que te guste más. Sería una pena no aprovechar la masa.
    El caso es que otras dos personas, que recuerde ahora mismo, que ya han hecho panes también con mi masa, les encantan, y no comentan eso que me dices de la miga, así que no sé si es por algún motivo o porque en concreto a ti te desagrada :(
    Ya me dices lo que sea, y me puedes escribir un correo cuando quieras por supuesto ;)
    Gracias por el post!!
    Mil besos, Pami.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pam!
    No tengas disgusto mujer. Creo que te pusiste nerviosa leyendo y no te fijaste en que el problema del pan no fué la masa madre.
    La masa madre es estupenda, mejor no pudo desarrollarse y el aroma es delicioso.
    Me inclino a pensar que el problema se debió al último levado, temperaturas del horno.

    De todos modos no es que el pan no fuese comestible, estaba bien pero no como a mí me gusta, ten por seguro que no se tiró, sino que nos lo comimos y en diferentes usos.

    Estáte segura de que la masa madre me encanta, es perfecta y tiene que hacer muchos panes totalmente deliciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. HOLA EMPAR, GUAPA TU

    YO TAMBIEN USO LA DEL MAKRO, PERO POR EJEMPLO SI EL TOTAL DE LA RECETA SON 700 GRAMOS DE HARINA, SON 600 DEL MAKRO Y 100 HARIMSA, ADEMÁS LE AÑADO UNA CUCHARADA DE GLUTEN SIEMPRE ...

    Y LA MASA TE HA QUEDADO GELATINOSA, ( DEMASIADA HUMEDAD,...VES PROBANDO DE REBAJAR LA CANTIDAD DE AGUA HASTA ENCONTRAR LA MEDIDA DESEADA,....PUES AÚN QUE SEA HARINA DE FUERZA DEPENDIENDO DE LA MARCA , PUEDE SER DIFERENTE TRIGO....


    SEGURO QUE EL PROXIMO TE SALE PERFECTO,...BUENA PINTA TENIA..

    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  22. pues a mi me parece que es una maravilla... tostadito con mantequilla o aceite.. ainss se me hace la boca agua!!
    besotes

    ResponderEliminar
  23. es maravilloso rehidratar la masa madre, yo me lo pasé pipa y te han salido unos panes magnificos para acompañar con pan tomate y jamón o tostadas las rebanadas con una buena mantequilla y mermelada ;)

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Ya sois varias las que habéis podido degustar esta maravilla de masa madre ¡qué suerte!
    El resultado tiene que ser magnífico, salta a la vista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es una maravilla, a mi también me lo mandó y estoy en el segundo refresco que haré hoy, me encanta verlo subir.... el pan se ve una maravilla... a ver que me sale a mi...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  26. Yo recibí un paquete así de deshidratada de Lola de Chez Dashita y el proceso fue muy similar. y qué aroma en los panes...

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. c'est vrai que c'est excellent et la méthode du levain reste la meilleur on est jamais déçu du résultat
    bravo et bonne soirée

    ResponderEliminar
  28. El resultado es precioso! Vale la pena todo el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado de lujo!!!
    Me ha gustado mucho el paso a paso. Ha merecido la pena la espera, verdad?

    besitos

    ResponderEliminar
  30. Estupendos!! En Italia se llamarian "ciabatta", muy buenos y fragrantes!

    ResponderEliminar