miércoles, 21 de julio de 2010

HAMBURGUESAS AHUMADAS AL SABOR DE BARBACOA

La protagonista de hoy, sin duda es la hamburguesa, ya que Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea con lo es la Hamburguesa.


Y mi elección ha sido una hamburguesa con un ligero toque ahumado y sabor a barbacoa, ya que estos elementos los he incorporado en el pan y en la misma carne para hacerlas.
Y para ello vamos a necesitar:

Ingredientes
Pan
Hamburguesas
Lechuga
Queso Provolone
Cebolla
Tomate
Bacon

Ingredientes para el pan
250 grs. De harina de fuerza
100 grs. De harina de maíz fina ( de arepas)
200 grs. De harina de espelta
350 ml. De leche de avena
18 grs. De sal ahumada
1 Cucharada de aceite
30 grs. De salsa barbacoa
1 Bolsita de 7 grs. de levadura seca de panadero (Allison)
Cebolla frita deshidratada
Semillas de sésamo
1 Huevo


Elaboración

Poner en la cubeta de la panificadora primero la leche, la salsa, y el aceite; encima las harinas bien mezcladas, la sal en una esquina y en el centro haciendo un hueco la levadura. Programa 6 Amasar. Duración 1 hora y 30 minutos.

Una vez finalizado el programa, sacar la masa y formar bolitas de 100 grs.

Si la masa tuviera una consistencia pegajosa, amasarla un poco y dejarla en reposo 5 minutos, transcurrido este tiempo la masa se volverá más manejable, repetir la operación si fuera necesario, pero tener la precaución de no ir añadiéndole harina porque la masa una vez cocida se quedaría más dura y apelmazada.


Aplastarlas un poco y colocarlas en una bandeja para horno. Dejar hasta que hayan doblado su tamaño. Pincelar con huevo batido y espolvorear con las semillas de sésamo,
Precalentar el horno a una temperatura de 220º C. y bajar a 200º C en el momento de introducir los panecillos. Hornear durante 25 minutos aproximadamente. En los últimos minutos volver a pincelar ligeramente con huevo y espolvorear con la cebolla deshidratada.

El resultado del pan ha sido de una textura muy buena, ni crujiente ni blanda para deshacerse, (sin duda volveré a realizarlo).
Con esta cantidad de masa he preparado 7 bocadillos y he reservado un poco de masa para otros usos.



Ingredientes para la carne de hamburguesas
800 grs. De carne picada de vacuno y cerdo (1 bandeja del Lidl)
Perejil
Sal ahumada
Pimienta
15 grs. de salsa barbacoa

Hoy solo le he puesto estos ingredientes porque quería resaltar el sabor autentico de la carne con el del ahumado y el de barbacoa para evitar así demasiado contraste de sabores.


Elaboración
Salpimentar la carne y añadirle el perejil y la salsa barbacoa, integrar con cuidado los ingredientes anteriores, procurando no amasar demasiado para evitar que la hamburguesa se deshaga.

Hacer bolitas de 150 grs. Aplastarlas, dar forma con un aparatito especial que hay para ello, o bien, recortar con un aro de emplatar como yo he hecho.
Preferiblemente hacer la preparación de la masa un par de horas antes para que se integren bien todos los sabores.

Cocinar al grill, plancha o barbacoa las hamburguesas, el bacon, y la cebolla. El tomate también podéis hacerlo vuelta y vuelta si os gusta (opcional, a mi me gusta crudo).

Montaje de la hamburguesa
Abrir el pan por la mitad y colocar unas hojas de lechuga, el queso, la carne, el tomate, la cebolla, y el bacon.


Acompañar con las salsas elegidas.
Yo las he acompañado con una salsa barbacoa, como no había probado la salsa que nos proponía Whole Kitchen, me decanté por ella pero con una pequeña variante. Para ver la receta propuesta pinchar aquí.

Ingredientes para la salsa barbacoa
2 Cucharadas de aceite
1 Cebolla pequeña finamente picada
3 Cucharaditas de vinagre de vino tinto
1 Cucharada de azúcar moreno
80 ml. De salsa de tomate
2 Cucharaditas de salsa Worcester
2 Cucharaditas de salsa de soja
1 Cucharadita de motaza de Dijon
2 Cucharadas de Ketchup
1 Chorrito de Brandy


Elaboración
Calentar el aceite en una sartén, freír la cebolla unos 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, añadir el vinagre, y resto de ingredientes.
Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.
Sacar, triturar todo y dejarlo enfriar.

26 comentarios:

  1. Hmm, menudo toque rico.

    No conocía tu blog, y me ha encantado.

    Desde ahora, tienes otra seguidora más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Empar, que bien te ha quedado la hamburguesa. Y el pan tine que estar muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Empar, menuda pasada te lo has currado, me encantan las variaciones y la presentación, seguro que está deliciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Se ve deliciosa esta hamburguesas y ese panecillo delicioso, me lo apunto!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hoy un 3x1 en la receta. Nada más y nada menos que tres recetas en una entrada. Y qué nivel de recetas. A partir de hoy quedan plasmadas en mi libreta.
    Sensacional hamburguesa y complementos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el pan que has hecho... a decir verdad, me gustaría que fuese ése el espíritu del Whole Kitchen, que con una receta como base, cada uno aportase algo nuevo...
    Este pan tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Por el amor hermoso! que ricooo, el toque ahumado que le has dado le va de maravilla! rico, rico, las fotos espectaculares!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A esto lo llamo yo una hamburguesa 5 tenedores!!! madre mía qué buena tiene que estar, con ese pan tan especial y esa salsita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta es una hamburguesa de luxe. Apta para inapetentes porque seguro que les entra un hambre atroz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Menuda hamburguesa y panecillo, todo exquisito, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Empar, con provolone que rico!, me han encantado los panes, me llevo tu super receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Original receta la de los panes, me encanto. Todo se ve super.

    un saludo ; )

    ResponderEliminar
  13. No sé cómo lo haces... que todo lo que tocas lo conviertes en alta cocina. Hasta las hamburguesas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Se me nubla la vista de ver estas hamburguesas que pinta mas buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras....creo que es una de las hamburguesas más ricas que se pueden tomar.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Hola Empar, seguro que estan muy buenas con ese sabor a barbacoa, y el pan igual, yo tambien las hago en casa las hamburguesas, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  17. Estoy fascinada con el pan... que rico! La hamburguesa no desmerece en absoluto, ni la salsa, pero el pan... me ha seducido... Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado impresionantes, me ha gustado mucho el toque ahumado que le has dado, y además incorporado al pan, que buenooo. Yo también soy de darle ese punto a la carne, me gusta mucho.

    bEsos

    ResponderEliminar
  19. Puuff! sin perdición! Desde luego el bacon y el toque de ahumado le debe dar un sabor divino!! Me gusta la propuesta y el pan qué decir de él, riquísimo!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Gustosa e invitante preparazione! Complimenti, baci

    ResponderEliminar
  21. Empar, esto si que es una hamburguesa y no esas cosas que ponen en el Mc.., estaba dandome una paseo por los blog y me he dicho ¿que pasa, se ha desatado la fiebre del hamburguesa?, despues leyendo uno y otro blog me he enterado ya de que iba la cosa. He estado un poco desconectada pero vuelvo ya por el blog, si es que no puedo vivir sin el, me lo tomo con mas relajación porque mañana empiezo mis vacaciones, descansar, tranquilidad y sin prisas iremos publicando cositas.
    Fantastica la hamburguesa y mira que yo no soy muy de este tipo de comidas pero un mos le daba ahora mismo porque hasta el pan a secas tiene una pinta estupenda.
    Un beset y que tengas mucha suerte

    ResponderEliminar
  22. Muy original tu hamburguesa, el pan me ha encantado con esa cebolla deshidratada. Yo no he sacado hueco para participar, a ver si consigo hacerlo para la dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Madredelamorhermoso eso si que es una hamburguesa y lo demás tontería....me pido una...un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

    Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

    Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

    De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

    Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

    Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
    Nos gustaría poder contar contigo.
    Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información y del que te puedes hacer seguidora, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
    http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
    Un abrazo Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  25. Délicieux hamburger. J'en aurai bien goûté un peu.
    Bon weekend et à bientôt.

    ResponderEliminar
  26. Empar ya te lo comenté en MR, impresionante la hamburguesa, el panecillo y la salsa.
    Besos

    ResponderEliminar