viernes, 8 de enero de 2010

ROSCON DE REYES

Y llegaron las fechas tradicionales de elaboración de los roscones. Pero no ha sido hasta ahora que nunca me había preguntado cual sería el origen de estos dulces. Y como Google es tan solícito, pues me he puesto a investigar y he aquí la respuesta.

Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual.
En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.
Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía 1 haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.
Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del roscón como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.


Este año he decidido hacer la receta siguiendo las instrucciones de Angel (Pastelero en el foro de MundoRecetas). Y tengo que decir que ha sido el mejor roscón que he comido de todos los que he realizado hasta la fecha.
Es un roscón que no necesita masa madre, ahorrando así mucho tiempo en su elaboración, y no se nota nada en absoluto, la falta de ella.
Os aconsejo que ojeéis su post, pinchar aquí, porque realmente es muy interesante, y donde encontraréis todos los datos mucho más extensos, para poder realizarlos, además de muchos consejos.

Ingredientes
1/2 Kg. de harina de fuerza,
40 gr. de levadura de panadería
100 grs. de azúcar
Leche caliente medio vaso aproximadamente (este liquido se pondrá al final, poco a poco una vez que se haya incorporado la harina y la levadura, se haya dejado que se amase un poco con todos los ingredientes, es entonces cuando hay que ponerla poco a poco y así vais viendo si hay que ponerle mas o menos.
1 copita de mistela
3 huevos (dos son para incorporarlos en la masa y uno para pintar el roscón)
1/2 copita de agua de azahar
120 gr. de mantequilla
Ralladura de 1 naranja
Un chorrito de zumo de limón
10 gr. de sal
Cubitos de papaya escarchada para decorar
Azúcar humedecida con anís para la decoración

Elaboración
Poner en la amasadora todos los ingredientes juntos excepto, por este orden: harina, levadura y leche. Amasar durante un rato para que liguen bien, después añadir la harina, a continuación la levadura y por último la leche poco a poco y caliente. Una vez juntas la harina y la levadura incorporadas a la amasadora, ver como queda la masa, y si se da el caso de que hay que ponerle leche, siempre poco a poco.

Una vez bien amasado todo, coger un trozo con ambas manos y estirar con las dos manos. Si la masa se parte, es que necesita más amasado. Cuando cojáis el trozo y no se rompa y quede como una fina tela entre las dos manos, esa masa estará elástica. Entonces, poner un poco de aceite de oliva en la masa y ayudará a despegarse de las paredes, y a refinarse aún más, haciendo que no se pegue en las manos.

Poner un poco de aceite en la mesa donde se vayan a elaborar los roscones, restregándolo bien. Volcar la masa sobre la superficie engrasada y hacer una o dos bolas, según los roscones que deseéis.

Hacer un agujero en el centro de cada bola, meter las dos manos por él, e ir con ellas repartiendo la masa, para que vaya por todos lados por igual.

Una vez hecho, poner el roscón sobre la bandeja del horno y con las manos ir abriéndolo desde dentro del agujero hacia afuera. Cuanto más estiréis, más pequeño quedará después, si lo estiráis menos, os saldrá un roscón más alto.

Meter dentro de la masa una figurita que no sea plástica, mejor de porcelana.

Pintarlo bien con huevo batido con una brocha. Meter en el horno a 50ºC de temperatura con un pequeño recipiente con agua para que genere dentro de él vapor o humedad.

Dejar hasta que duplique su volumen (solo duplicar).

Sacar del horno, volver a pintar con cuidado ya que se podría bajar algo, colocar la fruta o el adorno que queráis, y espolvorear encima azúcar humedecida con anís.

Volver a meter en el horno a 50ºC con las mismas características que anteriormente y dejar como mínimo hasta que duplique de nuevo su volumen (no sacarlo antes). Dejarlo fermentar y cuando esté bien grueso y hermoso, sacarlo con mucho cuidado, sin darle golpes o se bajará. Subir la temperatura entre 160ºC y 180ºC y cuando la haya alcanzado, lo volvéis a meter con mucho cuidado (para que no se baje por un golpe). Finalmente dejar cocer hasta que esté dorado.
Sacar dejar enfriar a temperatura ambiente y rellenar después si lo deseáis con nata o crema pastelera.


Y ésta es la textura del día siguiente... ... ... igual de tierno y bueno.

29 comentarios:

  1. Que ricoooooo... definitivamente hago uno. Además me han regalado la pani (bieEeEeNnNnNnNnNn!!!) y ya aprovecho que me haga la masa y la leve ella, y yo le hago el último levado ya con la forma del rosco.

    A ver lo que sale! Compré ayer harina de panadero, y tengo el agua de azahar del año pasado, y las frutas.

    Me encantan los pajarillos como molan! No sé, yo no tengo pajarillos, lo mismo puedo convencer a uno de mis gatos de que se enrosque en mitad del agujero del roscón para hacer la foto... mmmmhhh... tengo que hablar con ellos a ver que opinan...

    ResponderEliminar
  2. empar precioso roscon de reyes wapaaaa un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más rica, Empar! Tenía que estar delicioso! Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Empar: con lo que me gusta la crema, ahora mismo me comía un trocito de este roscón. Muy interesante la receta, yo he hecho el de thermomix y estaba muy bueno, pero creo que voy a ir probando, la panificadora me gusta mucho como deja las masas, así que será cuestión de probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Voy preparando un café y tu pones el roscón, porque yo quiero un trocito eh!!!!

    Te ha quedado de escándalo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. te felicito por el nuevo año y por el pedazo de roscón que has preparado. Te ha quedado divino, además tiene un corte superior... nunca he hecho la receta de Pastelero, pero viendo tu resultado.. la verdad es que apetece.
    Será ya para el próximo año.
    unb beso.

    ResponderEliminar
  7. Que rico te ha quedado. A mí me gusta probar todas las recetas, tomo nota de ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. que rico se ve!! y con ese relleno tan rico uhmmmm, mis chicos lo rellenaron de nocilla, jajajjaja.
    besazos !!!

    ResponderEliminar
  9. Empar que roscon te quedo de escándalo.
    Yo hice la receta de Mafalda pero me guarde en un documento esta de pastelero para prepararlo pues según lo leí me gustó y ahora viendo tu resultado lo prepararé seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué doradito, gordito y seguro que rico que te ha quedado! No había visto el post de patissier, pero ahora ya me quedo con las anotaciones de cara al año que viene.

    La verdad es que es una lata lo de dejar pasar tanto tiempo entre levado y levado, y en este mundo tan estresante en el que vivimos, este roscón nos alivia tiempo de espera y angustia por ver cuál será el resultado final.

    Yo hice uno, pero con no muy buenos resultados, y además como en casa no gusta más que a mi, la verdad es que se me quitan las ganas de hacerlo, por muy pequeño que sea.

    Y aparte de la receta, una lección más de sabiduría que me llevo y nos llevamos. ¡Genial!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola, es muy hermoso y delicioso! Me gusta el Roscón! Gracias por su comentario. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto inmejorable desde luego y es enorme!!! Yo no sé cuando pararé de comer roscón este año, pero es que está taaann rico...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Precioso tu roscón. Y seguro que estaba riquiiiisimooooo...
    Un besín

    ResponderEliminar
  14. une excellente brioche bien aérée, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  15. No tenia ni idea de donde provenia el roscón...Yo no lo he hecho nunca, a ver si el año que viene me animo.
    Te ha quedado genial.

    Bsss

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmm delicioso, y muy rápido de hacer, y si sigue tierno al dia siguiente es perfecto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Soberbio tu roscón!!!!! yo lo hice en dos ocasiones pero no la receta que nos muestras, la apunto para la próxima ocasión,... creo que no voy a esperar hasta Reyes para probarla ;-)

    Me encantan las fotos que le has hecho!! Felicidades por la rosca

    smuackssss

    ResponderEliminar
  18. Qué roscón más lindo, tuxitaaaaa!!! Me encanta, y se ve tiernecito y delicioso..Muchos besitos, guapisima!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el roscon de reyes!!!! quiero un pedazo :)

    ResponderEliminar
  20. Cielo santo, Empar!!!! ¿Por qué no habré visto tu receta antes? Estoy viendo tantos roscos y a cada uno tan bueno que no sé por cual decidirme!!!! El tuyo és espectacular!!!! Que espongosidad y que color!!!!
    Te ha quedado digno de cualquier aparador de la más impresionante de las pastelerias....
    te felicito, guapa, está para pegarle un buen par de bocados!!!!
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  21. Très réussie ta brioche. Bravo!!
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  22. E' davvero invitante questo dolce, sei stata bravissima anche nella presentazione.
    Quanto vorrei assaggiarne una fettina ...
    Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  23. Empar, te he conocido a través del blog de Clemenvilla(bocadosdecielo) y me ha encantado tu blog. A partir de ahora y con tu permiso, te seguiré.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  24. Bellísimo Empar!
    Las tortas que mencionabas al principio me parece que están relacionadas también con la pastiera napolitana, tradicional de Pascua.
    Un beso grande y me apunto tu receta para el roscón,

    Marcela

    ResponderEliminar
  25. Precioso roscon Empar , anoto la web del pastelero y luego me paso a verla seguro tiiene cosas interesantísimas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡hummmmmmm!!! qué platos más ricos, qué fotos más bonitas!!!! sin mirar los ingredientes, nada más que por el resultado final, ya dan ganas de comer... Gracias por tu interés y por tu comentario. Yo estaré también por aquí.
    Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  27. Qué rico debía estar!!
    Y ese nido, seguro que esos pajarillo se alimentaron bien.
    Aún no me he atrevido a hacerlos, a ver si este año empiezo a practicar y para elq ue viene lo hago.

    besitos

    ResponderEliminar
  28. Al final me he arrepentido de no haberlo hecho este año, y es que lo veo y me entran unas ganas de llevarme un trozo...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Nunca he hecho un roscón porque me da susto eso de los levados, pero leyendo tu receta, el tuyo me parece más fácil, seguro que lo haré aunque sea fuera de fecha,me ha encantado.Un beso.

    ResponderEliminar