lunes, 11 de abril de 2011

RABO DE BUEY A LAS DOS SALSAS





Hoy os presento un plato al que le he puesto mucho empeño y cariño, puesto que es una versión del plato cocinado por Paco de Lazy blog, y con él quiero participar en el concurso que ha preparado: “Cocinando con Lazy Blog” el cual tiene como premio especial si tu receta resulta ser una de las elegidas, el que pasará a formar parte de un libro que va a publicar. ¿No os parece estupendo?

Tiene unos patrocinadores que le apoyan colaborando también con algunos premios y son: Artemática Producciones, Carne Villamaría, Boffard , I love Aceite y Pyrex.

Esta receta es un poco especial, porque uno de sus ingredientes es el chocolate amargo o negro puro (es decir, aquel que se extrae directamente del cacao).
Que además de conferirle un sabor muy agradable, es beneficioso para la salud y protege el corazón, puesto que al ingerirlo se produce un aumento de los antioxidantes del plasma sanguíneo, retrasando así el problema del envejecimiento.
Aunque hay que tomarlo en pequeñas dosis, porque también contiene las consabidas grasas saturadas, y procurar no mezclarlo con leche, ya que al hacerlo se pierde el efecto beneficioso protector del chocolate negro hacia el corazón.

Se cocina al horno y por un espacio de 5 horas (pensaréis que es mucho tiempo, pero pensar también que es a baja temperatura, siendo ésta de 150º C.

Y aprovechando que leí hace algún tiempo por la red esta forma de hacerlo y que tenía ganas de poner en práctica, ésta ha sido una ocasión perfecta para ello. Debo reconocer que ha sido largo, pero el resultado ha sido estupendo. Y además ¡como olía la casa y la cocina!

Para evitar ese proceso tan largo y no tener que madrugar mucho si queréis comer a una hora razonable, podéis prepararlo la tarde anterior y dejarlo dormir en el frigorífico (con la consiguiente mejora de sabor), y continuar tranquilamente a la mañana siguiente; o bien podéis dejar el horno programado, ya que hoy en día casi todos los hornos vienen provistos de esa función.


Ingredientes
1 Rabo de toro, añojo o buey cortado a trozos (normalmente no se suelen encontrar de toro ya que son escasos, el mío en esta ocasión era de buey).
Patatas para el adorno y acompañamiento (cantidad al gusto)
6 o 7 Zanahorias grandecitas peladas (3 para el guiso troceadas y el resto enteras para el adorno dependiendo de los comensales)
1 Puerro grande
2 Tomates grandes o 3 pequeños (pelados y troceados)
1 Cebolla grande o 2 pequeñas
3 Dientes de ajo
2 Hojas de laurel
12 Bayas de pimienta negra
Pimienta molida
Sal
Un ramillete de hierbas frescas (salvia, tomillo, perejil, laurel o las hierbas que sean de vuestro agrado) si no es posible frescas podéis poner de las secas molidas.
1 Cucharada sopera colmada de harina
1 Botella de buen vino tinto
1 Vaso de caldo de carne (en su defecto 1 cacito de caldo Knorr y ½ litro de agua)
2 cuadraditos de chocolate amargo
Pimienta de cayena (opcional)
Aceite de Oliva Virgen Extra



Elaboración
Poner la mitad del vino y el rabo en un bol o cazuela y dejar por espacio de tres o cuatro horas.
Pasado ese tiempo secar bien los trozos de rabo y reservar el vino. Salpimentarlos bien y dorarlos en una olla, cazuela, cocotte, o donde lo vayáis a cocinar con el aceite de oliva. Retirar la carne y reservarla aparte.

En ese mismo aceite rehogar todas las verduras troceadas (las cebollas, los ajos y el puerro, darle unas vueltas y agregar los tomates) y cuando ya esté todo bien pochado añadir el rabo reservado anteriormente.
Esparcir la harina por encima sin que forme grumos e integrarla bien sin dejar que llegue a tomar color.
Agregar el vino del marinado, la otra mitad de la botella, el caldo o cacito Knorr y el agua, el ramillete de hierbas y las zanahorias enteras.
Tapar y llevar al punto de ebullición. Retirar del fuego y llevar al horno precalentado previamente a una temperatura de 150º C por espacio de 5 horas.

Transcurrido ese tiempo comprobar el punto de sal y ya estará el guiso, listo para comer. Podéis optar por comerlo con las verduras tal cual o bien trituradas y en forma de salsa.

Retirar el ramillete de hierbas. Y si optáis por comerlo con las salsas sacar con cuidado la carne y las zanahorias enteras, reservar con un poco de caldo y tapar para evitar que se sequen mientras se preparan las salsas.


Preparación de las salsas
Triturar bien las verduras con parte del caldo y luego añadirle el resto (aquí tenéis la opción de pasarlo por un chino si os gusta más o menos espeso. Yo lo hice con la Thermomix y no me hizo falta ese paso).
Integrarlo bien y distribuirlo en dos cacitos, uno dejarlo tal cual y al otro añadirle las dos onzas de chocolate y un toque de cayena si lo preferís con un punto picante y en el minuto final añadirle una puntita de mantequilla.
Ponerlos a fuego lento para evaporar el líquido y dejar la salsa al punto deseado.

Mientras se van haciendo las salsas, pelar las patatas y con un sacabocados hacer bolitas y freírlas (podéis hacerlas todas o bien sólo las del adorno y el resto a la forma deseada).
Darle la misma forma a las zanahorias enteras de la cocción que estaban reservadas y montar unas banderillas alternando las patatas y las zanahorias.

Colocar en el plato el rabo, acompañarlo con las dos salsas y decorarlo con las banderillas.
Servir en una fuente el resto de las patatas y las salsas en unas salseras aparte.

37 comentarios:

  1. Una maravilla, este rabo de buey es digno de mi mesa y así sera...lo preparare a la mayor brevedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una ricetta fantastica e originalissima!!!! Complimenti, baci

    ResponderEliminar
  3. Nena meua,ja tens el meu vot,
    Exquist, les fotos de fábula.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato elaborado y exquisito, con una presentación genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el rabo , pero tengo entendido que es una carne muy rica, seguro que con tu receta aún lo estaba mas, y que presentacion !! de lujo

    ResponderEliminar
  6. Empar, ¡que rico!, y la presentación te ha quedado preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. tuxita de mi corazon!!!!!! eso es una obra de arte!!! es escandalosamente buena receta y las fotografías de lujo!!!

    suerteeeeeeeeeeeeeeee!
    besazooooo

    ResponderEliminar
  8. que fotazaaaaaaaaaaaaaaaaaaas, a mi este plato me le hace mi madre de vez en cuando pq a mi padre le chifla, te ha quedado genialmente genial

    ResponderEliminar
  9. Dios mío!!!!!! Vaya pinta!!!!!
    Y yo que me estaba planteando concursar.... Me lo voy a tener que currar un webo jajaja.
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, tu receta es merecedora de premio, guapa.
    Las carnes "potentes" con chocolate están riquísimas... y no quiero ni imaginarme lo tiernecita que habrá salido, con esa cocción a baja temperatura.
    Y tu presentación, de lujo como siempre.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más rica y qué fotos muchacha! como siempre son de revista! y una cosilla, esos palillos tan monos me podrías decir dónde conseguirlos?? jajaja el otro día en una boda a la que fui los entrantes los llevaban y me enamoré de ellos! jajaja

    besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Es uno de nuestros platos preferidos, está buenísimo!
    Me ha gustado mucho la presentación y el emplatado en dos salsas, qué maravilla!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola a todos!
    Y muchísimas gracias por pasaros por aquí y comentar. Siempre es agradable recibiros y más aun si lo hacéis con comentarios como estos.

    ASJ...cariño, los palillos los compré en Makro, si no tienes alguno cerca, dímelo y la próxima vez que vaya te compraré una cajita.

    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Una ricetta favolosa, bellissima presentazione. Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa, tiene que estar tan tierno y gustoso, lo malo es cuando piensas en tanto tiempo de horneado, pero seguro que merece la pena.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Otro plato con categoría, que buena presencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. una autentica delicia mucha suerte besos

    ResponderEliminar
  18. Impresionante. En dos palabras :D

    La presentación y las fotos, como siempre, fantásticas. La receta exquisita, y sí, aunque lleva tiempo, las carnes cocinadas a temperatura moderada ganan, y mucho, muchísimo. Las prisas no suelen llevar a nada...

    Me quito el sombrero, nuevamente.

    ResponderEliminar
  19. excellente présentation et surement délicieux avec l'ajout de chocolat ça doit être au top
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Me parece una receta muy especial, lo del chocolate todo un acierto. Las banderillas espectaculares.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado fantástico. Las fotos hablan por si solas y entran muchisimas ganas de comer este plato. Nos lo has puesto dificil a los demás, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Che bella ricetta gustosa e eccezionali fotografie, :) ciao

    ResponderEliminar
  23. Una versión genial de este rico plato de Paco. Yo también quiero hacer alguna de sus ricas recetas. Suerte y besitos, Empar!

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, está que se sale. Tiene una pinta impresionante. Se lo vas a poner muy difícil al jurado así que mucha suerte. Me encanta ese método de cocción al horno, a temperatura suave. Yo también lo había visto pero nunca lo he probado y tiene que estar delicioso. Y aquí además con el chocolate realzando el sabor. Ummmm... Una delicia.

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Adoro, me chifla, me encanta, me pierde el rabo de toro. Solo lo he comido dos veces pero guardo tan buenos recuerdos... de ese sabor, esa textura. Anotadísima tu deliciosa receta ¡por supuesto!

    Besos.

    * Me encanta el detalle de las banderillas :D

    ResponderEliminar
  26. El rabo es uno de esos guisos de carne melosa que requieren mucho tiempo y mimo extremo para conseguir que salga de "quitarse el sombrero" creo que este caso a tí te sobra hasta el sombrero, porque esas fotos hablan por sí solas. ¡¡¡cómo tenía que estar, por Dios!!! Que tengas suerte en el concurso. Yo, desde luego, te votaba seguro.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Empar hay que ver con banderillas y todo este plato es para salir por la puerta grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Empar, desde luego esta receta merece estar en el libro!, es maravillosa y la combinacion de carne cacao para mi siempre es insuperable!
    Se nota que lo has hecho con cariño, basta ver las fotos lo tentadoras que son!
    Mucha suerte linda y espero verte en el libro!! :)

    ResponderEliminar
  29. Empar: esas banderillas me han cautivado. Un guiso especial sin duda, el chocolate le va muy bien a estas carnes fuertes y con esa cocción lenta y larga debe quedar una carne espectacular.
    Un besito y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  30. Aunque nunca he probado el rabo de toro, estoy convencidísima que me a gustar, porque con la pinta que tiene... y yo que, la mayoría de las veces, como por la vista, jeje
    Y qué chulas que te han quedado las banderillas...eso merece salir por la puerta en hombros, jajaja
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  31. Vaya un plato más rico, nunca lo he comido pero viendo tu preparación no diria ni mu...
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  32. Total !!!!!! me lo llevo.
    No logro sacar tiempo para visitar los blogs, me estoy perdiendo cosas impresionantes, para variar... buaaaaa...
    El guiso estupendo, pero las banderillas me han dejado con la boca abierta. Enhorabuena.

    besinos

    ResponderEliminar
  33. Se ve muy jugoso, debe ser riquísimo! tanto tiempo cocinando ha dado un resultado excelente! besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Empar!! Parece mentira que una carne tan prieta como la del rabo resulte al final tan melosa, lo cual quiere decir que es agradecida, aunque dura de roer, je je.

    Esta receta es de ésas que mejor aprovechar a hacer los días de frío, porque en el verano, a ver quién aguanta el horno toda la mañana encendido, je je.

    Debe estar buenísimo. La salsita de chocolate, de muerte. Y lo que no sabía es que el chocolate, el puro, si se mezcla con leche, pierde sus cualidades cardio saludables. ¡Y yo que se lo doy a veces a mi hija con pan y un vaso de leche para merendar!

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  35. Este plato tiene una pinta buenísima, y con chocolate!! Nunca he comido carne con chocolate, pero por qué no? Le tiene que dar un toque bien bueno.
    La presentación estupenda, y las fotos preciosas. Mucha suerte en el concurso!
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Hola, guapa!!!! Nunca he probado el rabo de toro, pero me dan ganas al ver esta presentación que nos has puesto, qué buena pinta!!! Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  37. Que presentación! Y el sabor no debe ser menos, estupendo plato y mucha mano para hacer que un rabo de toro sea tan fotogénico!

    ResponderEliminar